INFORME XR: El estado de la Realidad Extendida en España 2018

Investigadora & colaboradora en la elaboración y presentación del Informe XR

OARSIS & THE APP DATE, 2018, MADRID

El Informe XR presenta el estado de la industria de la realidad extendida en nuestro país y extrae una radiografía acerca de la naturaleza de las empresas de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta (VR, AR y MR) en España.


Durante mi estancia como Community Builder en Oarsis, tuve la oportunidad junto con The App Date de realizar un estudio del mercado de la realidad extendida en España en 2018, mapeando todas las empresas que habían surgido desde el 2016, fecha del primer informe, y ahondar en cuestiones como las debilidades y fortalezas que los profesionales del sector detectaban de la industria. También elaboré una infografía en la que se veían las más de 280 empresas que conformaban el ecosistema XR de España en 2018, dividido en arcades, startups, empresas de servicio, estudios de videojuegos, y demás.

Algunas interesantes estadísticas que salieron del Informe XR indicaban por ejemplo que entre los perfiles laborales más demandados par el sector de la realidad virtual y aumentada, se encontraban los desarrolladores y programadores en primer lugar, así como perfiles técnicos y animadores, modeladores y artistas 3D. Entre los perfiles no técnicos, hay ya cierta demanda de tipo comercial y de atención al cliente.

Analizadas por volumen de facturación, el 41,4% de las empresas se dedican a ofrecer servicios, seguidas del 27,3% que desarrollan licencias de software y el 10,5% que se trata de centros de ocio conocidos como arcades.

Respecto a las áreas de negocio de las empresas españolas dedicadas a la XR, la mayoría de los proyectos realizados en el 2018 se dividen entre el entretenimiento (16%), seguido por marketing/publicidad y educación (ambos con un 15%); turismo (14%); arquitectura/ingeniería/industria (12%); sanidad (ambos con un 7%); divulgación de tecnología y servicios (con un 5% en los dos casos); y, por último, concienciación social (4%).

Y uno de los bloques más interesante fue el análisis de las características del mercado de la realidad virtual y aumentada en España de parte de sus profesionales (en el vídeo a partir del minuto 21:35 )

En el siguiente enlace podéis descargar el informe XR:

 Informe Radiografía de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en España 2018

Y aquí podéis ver la retransmisión de la presentación y explicación de todos los puntos del informe y de la jornada que contó también con la participación de Lenovo.