VIRTUAL REALITY DAY MADRID

Principal encargada de la organización y contenidos del Virtual Reality Day Madrid – 2018 & 2019

El Virtual Reality Day es una iniciativa que comprende una serie de eventos cuyo objetivo es impulsar el conocimiento de la realidad virtual entre los miembros de la sociedad y propiciar las conexiones entre sectores y profesionales para su desarrollo y expansión.

El VR Day es un día para dar a conocer la realidad virtual, que se celebra a nivel mundial en diferentes ciudades del mundo, siempre el fin de semana anterior al Black Friday, para impulsar el conocimiento y disfrute de esta tecnología y así ayudar a que la realidad virtual se haga más conocida. Se trata de unir la energía y los intereses de la comunidad en general, y centrar esa energía para el beneficio de todos en un día especial, en el que nos mostramos al mundo como una comunidad fuerte, como una industria real.

Por ello durante el 2018 y el 2019 se celebró en Madrid y en España esta iniciativa que contó con grandes profesionales del sector nacional. Veamos en detalle ambas:

VIRTUAL REALITY DAY MADRID 2019

El Virtual Reality Day Madrid de 2019 se celebró el sábado 23 de noviembre en el espacio de Talent Garden de Madrid.

Bajo el concepto de “CONEXIONES” se celebraron 5 mesas redondas, 3 masterclases, 1 taller y también hubo zona de demos de realidad virtual y de networking acompañadas de catering para la celebración de este Día Mundial de la Realidad Virtual.

Contó con más de 150 asistentes y con la participación de más de 30 empresas y 35 speakers de primer nivel.

Mesa Redonda de INDUSTRIA: Diseñando el futuro de las empresas

Empezamos la jornada con la mesa redonda de industria, en la que exploramos el uso de las tecnologías inmersivas en el mundo del negocio y en los procesos, productos y servicios industriales, su repercusión en las dinámicas de gestión y optimización, y sus futuros pasos y aplicaciones.

Mesa Redonda de Diseño: Reinventando el proceso de creación

Seguimos con la mesa redonda de diseño donde hablamos de la llegada de la realidad virtual y aumentada a los procesos de creación y diseño y la repercusión que han tenido en diseño de producto, espectáculos y en el mundo de la creación en general. Además comentamos sus futuros progresos y usos.

Mesa Redonda Educación: Formando a los educadores del futuro

En esta mesa redonda de Educación debatimos cómo la realidad virtual o la aumentada está cambiando la forma en que aprendemos del mundo, todo lo que tiene aún que desarrollarse y aportar en entornos de formación y educativos, y sus futuras repercusiones en la conformación de nuestra historia.

Mesa Redonda Salud: Descubriendo las tecnologías inmersivas en el ámbito médico

En esta mesa redonda sobre Salud exploramos las aplicaciones de las tecnologías inmersivas en el sector de la salud y la medicina, sus posibilidades y limitaciones en diferentes tratamientos. También debatimos acerca de su futuro y la posibilidad de instauración como una herramienta validada científicamente.

Taller de Introducción XR: Conectando con la industria de la Realidad Virtual

El equipo organizador del VRDay Madrid realizó un taller de iniciación para interesados en las tecnologías inmersivas con plazas limitadas que se llenó al completo.

organizadores evento realidad virtual virtual reality day madrid iamvr

Cruzando desde el videojuego a la pantalla inmersiva con Tequila Works

De la mano de los profesionales Alejo Silos y Pablo Calatayud del estudio de videojuegos Tequila Works exploramos los entresijos de cruzar desde el videojuego tradicional a la realidad virtual, en una masterclass técnica con el ejemplo de su último desarrollo para Sony Pictures VR: Groundhog Day: Like Father Like Son.

De la Idea a la Realidad (virtual) con everis

No siempre es fácil entender que quiere el cliente cuando te cuenta su idea, por lo que apoyarse en las técnicas de conceptualización de Experiencia de usuario nos ayuda a traducirlas a la realidad. Alinear la visión y los objetivos de cliente/negocio, lo que necesita el usuario y lo que tecnológicamente es posible con el alcance que tienes es crucial para que el proyecto salga adelante. Para ello, en everis, UX y Tecnología trabajan de la mano para conseguir la mejor Experiencia inmersiva.

Tras la estela de Elcano: una travesía en 360º con Visyon

500 años después de la primera vuelta al mundo, seguimos la estela de Magallanes y Elcano y nos subimos al buque escuela Juan Sebastián Elcano para explorarlo en 360º de la mano de Lab RTVE y Visyon, que nos hablaron de cómo crearon este proyecto histórico interactivo.

Mesa Redonda Entretenimiento: Desarrollando experiencias inmersivas desde el storytelling

En esta mesa redonda exploramos las nuevas formas narrativas y de creación que ha traído la realidad virtual a la sociedad, y cómo se están aprovechando sinergias con otras industrias, creando nuevos contenidos inmersivos que potencien sectores más tradicionales como el turismo, los deportes, o espacios como los museos y el cine.

“Virtual Gestures” by ARAN

Performance de dibujo tridimensional por una bailarina y música experimental contemporánea.

View this post on Instagram

XR Word Day Madrid #VRDayMadrid @aran_artnetwork

A post shared by ARAN (@aran_artnetwork) on

EQUIPO Y ORGANIZADORAS DEL VIRTUAL REALITY DAY MADRID

De izquierda a derecha: Manuel Rivero, Lorena González, Alex Romero, Patricia Esteban, Verónica Rodríguez, Celia Jiménez, Vicky Vasan, Gabriela Rodríguez, Jennifer Gómez, Laura Morales y Anyelo Villafuerte. Y a Nell Pinto, Jony y Santiago Navas fuera de foto.

Este evento habría sido imposible sin la ayuda de todos los colaboradores que estuvieron el día del evento echando una mano en el showroom, en la entrada, cuidando de la comodidad y atención de los ponentes, o temas técnicos como el sonido, la pantalla y la retransmisión a streaming del evento. ¡Gracias a todos y a cada uno de vosotros!

EXPERIENCIAS DE REALIDAD VIRTUAL EN LA DEMO ZONE

En la zona de demo tuvimos habilitadas 10 experiencias de realidad virtual con diferentes dispositivos, desde Oculus Go y Quest, a PlaySation VR, HTC Vive o incluso unas Magic Leap.

ENTREVISTA VIRTUAL REALITY DAY MADRID 2019 EN ZOOM NET TVE

Contamos con la presencia y cobertura del evento por parte del programa de Televisión Española ZOOM NET en el que su director Manuel González Fernández entrevistó a algunos ponentes del evento.

GLOBAL VIRTUAL REALITY DAY MADRID 2018

En 2018 oí hablar por primera vez de esta iniciativa, antes de que celebrase su segunda edición mundial y decidí hacerme cargo de la edición de Madrid. El Global Virtual Reality Day contó con la participación de 70 ciudades, de 20 países de los 5 continentes, entre ellos el de Madrid.

El Virtual Reality Day 2018 congregó a más de 100 asistentes, 25 speakers, y 27 empresas como Acciona, T3chFest, Real o Virtual, o Visyon (del grupo Mediapro), siendo la primera convocatoria en agotarse a nivel mundial, a una semana de su celebración.

El primer Virtual Reality Day Madrid se celebró un 17 de noviembre de 2018 y se centró en tres temáticas: status quo, comunidad y profesionalización.

STATUS QUO

Como introducción presentamos el estado actual de la industria de la realidad virtual en España y su comunidad con el Informe XR de 2018.

Después, en retrospectiva, vimos cuáles habían sido los pasos dados por el sector español desde que irrumpió la realidad virtual, y los avances que se habían hechoo desde entonces.

Contamos con profesionales del sector que nos hablarán de casos de éxito “Made in Spain” y también de los aprendizajes que han recolectado estos primeros años, como los presentados por EstudioFuture, Virtual Voyagers, Red Matter, Visyon o SGO.

COMUNIDAD

En el segundo bloque, dimos a conocer un informe acerca de los perfiles profesionales que demanda el sector a nivel global, y las diferentes iniciativas formativas que hay para que los futuros profesionales ocupen esos puestos. También contamos con profesionales de diferentes perfiles, como la programación y desarrollo VR, el modelado y arte del 3D, la producción, o el marketing y comunicación.

PROFESIONALIZACIÓN

Cerramos el evento con una pequeña charla en torno al futuro de la industria a corto y largo plazo, tanto a nivel mundial, como en España desde tres perspectivas: la humanística, la tecnológica y la de contenidos.

Por último, contarmos con los principales representantes de las comunidades (tanto online como offline) que se han generado en torno a la realidad virtual estos últimos años, y todos los eventos que se han hecho con anterioridad para difundir y expandir la comunidad, como Real o Virtual, el youtuber Alehandoro, o el Espacio de Realidad Extendida de Fundación Telefónica.

El Virtual Reality Day Madrid 2018 se cerró con un debate acerca del futuro de la industria desde tres perspectivas: la humanística, la tecnológica y la de los contenidos, y con una zona de networking y demos de Realidad Virtual y Aumentada “made in Spain”, en la que participaron empresas como ARAN.

Más detalles sobre el Global Virtual Reality Day 2018 en este enlace.