PLAYFORMANX – CANNES XR CHALLENGE

teatro-realidad-virtual-cannes-xr-iamvr

Idea principal & cabeza de equipo, producción y presentación pitch final

Cannes XR Challenge by Garage Stories 2020

Garage Stories y Cannes XR presentaron un concurso para encontrar ideas de entretenimiento innovadoras que respondiesen al mundo post COVID y ayudasen a fomentar nuevas formas de participación de la audiencia utilizando tecnología emergente (VR / AR / AI / 5G).  20 ideas fueron seleccionadas para formar parte del CANNES XR Challenge, en el que los creadores de las ideas se emparejaron con otros profesionales en busca de proyectos nuevos y emocionantes en los que participar entre mayo y junio de 2020.


Las ideas seleccionadas eran introducidas en un proceso de incubación de la idea, mentorizada por profesionales del sector como Lou Doye, Rafael Pavón y Samantha G. Wolfe, que sería presentada ante el jurado del hackathon, con profesionales de empresas como Microsoft, Intel Studios, Atlas V, o Dreamscape Immersive. Los 3 equipos seleccionados tendrían la oportunidad de presentar su idea en la Ceremonia de Premios de Cannes en el MOR (Museo de Otras Realidades) durante el Festival CANNES XR y ser seleccionados para participar en el Cannes XR Festival en junio de 2020.

Uno de los criterios principales de selección era que estas ideas respondiesen a los desafíos que la industria del entretenimiento enfrentaba en la era del COVID y que seguiría sufriendo durante algún tiempo. Así, centré mis pensamientos en una industria que me encantaba, la del teatro, que se había visto fuertemente afectada por la pandemia dado su carácter físico, presencial y en tiempo real.

La idea que presenta PLAYFORMANX fue una de las 20 seleccionadas entre más de 100 propuestas de diferentes creadores de todo el mundo para participar en el Cannes XR Challenge. También hubo otras 3 ideas que fueron seleccionadas de España.

PLAYFORMANX- UNA HERRAMIENTA Y PLATAFORMA PARA LAS REPRESENTACIONES TEATRALES VIRTUALES

QUÉ ES PLAYFORMANX

PLAYFORMANX es una herramienta social de realidad virtual que eventualmente se convertirá en una plataforma destinada a actores y pequeños grupos de teatro y su público. Les permitirá ensayar y preparar el escenario virtual para actuar en vivo como avatares digitales. La obra resultante podrá ser transmitida en Youtube o Facebook Live o ser experimentada a tiempo real en realidad virtual.

PLAYFORMANX COMO HERRAMIENTA DE ENTRENAMIENTO & PRÁCTICA TEATRAL

Una divertida herramienta para aprender a interpretar, realizar ejercicios de improvisación y ensayos. Útil para individuos pero también para universidades y academias de teatro.
Para el uso individual, PLAYFORMANX es una herramienta basada en realidad virtual para desarrollar habilidades de interpretación, lo que le permite ensayar, practicar la improvisación y continuar desarrollando sus habilidades teatrales. De forma colectiva gracias a su planteamiento como entorno colaborativo y social a distancia, PLAYFORMANX se puede utilizar para trabajar juntos de forma remota, co-crear, hacer ejercicios de improvisación o incluso impartir clases sobre habilidades teatrales.

PLAYFORMANX COMO UN NUEVO TIPO DE FORMATO AUDIOVISUAL

PLAYFORMANX permite a los usuarios organizar una actuación en el entorno digital online, permitiendo añadir efectos audiovisuales a la representación protagonizada los avatares-actores en tiempo real.

Diferentes roles y características estarían disponibles para productores, directores e intérpretes, con el fin de crear un nuevo tipo de historia y experiencia tanto para la audiencia como para los creadores.

Para la segunda fase del proyecto, también se seleccionarían algunos creadores destacados para trabajar con ellos en la creación de una obra de teatro dentro de la herramienta y plataforma PLAYFORMANX. En esta fase, también habría algunas pruebas beta por parte de los usuarios como audiencia.

PLAYFORMANX COMO EL LUGAR EN EL QUE NUEVAS HISTORIAS COBREN VIDA.

Finalmente, PLAYFORMANX será el lugar para que un nuevo tipo de historias cobren vida en un escenario virtual. Estas obras se experimentarán desde dispositivos de realidad virtual o desde una pantalla plana 2D, y tendrán opciones tanto para la audiencia interactiva como para los espectadores pasivos tradicionales.
Los programas también tendrán la opción de ser grabados y en vivo y transmitido a plataformas como Facebook 360 o Youtube.
El público experimentará un espectáculo único en un teatro circular, diseñado para romper la cuarta pared y todas las demás también.

El objetivo de PLAYFORMANX es convertirse en el mayor escenario virtual en línea para representaciones relacionadas con el teatro inmersivo.

CONTEXTO, EL TEATRO & EL COVID-19

Playformanx nace de la necesidad de la industria del teatro de encontrar un nuevo espacio en el que conectar con las audiencias. Más allá de una forma de entretenimiento, el teatro nos conecta con nuestra humanidad, y miles de profesionales se nutren de este arte para llevar las historias al escenario. Lamentablemente este escenario ha tenido que echar el telón por la pandemia provocada por el COVID-19.

PROPUESTA DE VALOR:

CONCEPTO: EL TEATRO INMERSIVO

El arte del teatro puede enseñarnos mucho sobre nosotros mismos, ya que estudia y representa el comportamiento humano.
El teatro se ocupa de la dimensión social del ser humano y por ello se elabora colectivamente, siendo la co-creación su esencia. Es el resultado de una producción colaborativa y de una recepción colectiva.

Nuestro escenario es circular porque creemos en la inclusión, en la unidad. No queremos ser una ventana, queremos ser un portal donde la gente ingrese a un espacio inmersivo donde la magia sucede a su alrededor. Romperemos la cuarta pared y todas las demás, ya que no queremos paredes, queremos participación, compromiso, inclusión.


TRAILER DE PLAYFORMANX

Performanx fue el trabajo colectivo de varias mentes multidisciplinares con las que tuve el placer de conectar para la presentación del proyecto en tan solo dos semanas de trabajo, incluída una pequeña demo en VR.

Es el momento de la colaboración creativa, la comunicación y la conexión, y a través PlayformanX, tecnología, personas y las arte se encontrarán en una nueva forma de vivir y crear la experiencia teatral.

Verónica A. Rodríguez Pérez

EQUIPO DE PLAYFORMANX