LA REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA DE STRANGER THINGS

Nadie duda ya del fenómeno Stranger Things. Sólo cuatro días después del estreno de su tercera temporada el mes pasado, Netflix declaraba que 40.7 millones de cuentas habían empezado a ver la temporada, y casi la mitad de estos la habían incluso terminado. Para los que no conozcan la serie, os la compararé con el final de la serie Juego de Tronos, que quizás sí os suena más, y que consiguió algo menos de la mitad (19.3 millones para ser exactos) en datos de audiencia, en la emisión de su último capítulo, de su última temporada.

Varios artículos han hablado ya de su gran éxito, y de cómo han sabido dar respuesta a la nostalgia de una generación que creció con Los Goonies, y a la demanda de las nuevas generaciones hambrientas de contenidos frescos y de calidad.

Pero hoy os recopilo una serie de extraños contenidos de la serie, que expanden su universo en diferentes medios, y más en concreto, de aquellos relacionados con la realidad extendida (término paraguas para referirnos a la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta). Crucemos el portal juntos y os llevaré en los siguientes párrafos a explorar el mundo de Upside Down y a explorar el uso que ha hecho esta serie de tecnologías inmersivas como la realidad virtual o la realidad aumentada.

VIDEOJUEGO DE REALIDAD VIRTUAL DE STRANGER THINGS

La más reciente noticia del universo transmedia de Stranger Things es el desarrollo confirmado de la popular serie de Netflix a un videojuego de horror y acción de realidad virtual, que llegará a finales de 2023.

En Stranger Things VR no seremos ninguno de los protagonistas de la serie, sino que encarnaremos al mismísimo Vecna, el villano que descubrimos en su última temporada.

El estudio responsable de su desarrollo es un gran admirado de la industria, Tender Claws, detrás de títulos tan míticos como Virtual Virtual Reality o propuestas de teatro en realidad virtual como The Under: Presents Tempest.

El juego llegará a finales de 2023 a «las principales plataformas VR.

STRANGER THINGS VÍDEO 360

El 4 de agosto de 2016, Netflix publicaba en su canal de Youtube el siguiente vídeo 360.

Esta experiencia conseguía a través de las luces, sonidos, y movimientos de objetos, orientar nuestra mirada y conducirnos hacia el epicentro de una situación, sentirnos inmersos en el universo de Stranger Things y hacernos vivir una de las escenas más icónicas y claves de la serie.

STRANGER THINGS Y EXPERIENCIA DE REALIDAD VIRTUAL INTERACTIVA

También existe una versión de esta experiencia de realidad virtual con 6 grados de libertad que nos permite andar en la habitación y apuntar a diferentes partes de la estancia para iluminarla con nuestra linterna. Incluso nos permite coger un teléfono que suena en la distancia con una inesperada alerta que nos pone en sobre aviso de un peligro a nuestra espalda…Solo diré que es genial tener 360 grados para girarse…¡y no querer hacerlo!

Precisamente sus protagonistas no tuvieron que fingir su miedo ante un escenario de croma, ya que pudieron probar esta experiencia de realidad virtual en sus propias carnes y nosotros podemos ver sus reacciones en este otro contenido adicional de la serie.

Esta experiencia gratuita se lanzó en PlayStation VR con el título de Stranger Things: The VR Experience y también llegó un juego no oficial creado por un fan llamado Stranger Things VR para Quest y PC VR.

UNA OBRA DE ARTE PINTADA EN REALIDAD VIRTUAL DE STRANGER THINGS

La realidad virtual es también una herramienta para crear arte como vimos en el artículo «10 herramientas para crear arte en realidad virtual» y por ello aquí os enseño un ejemplos de cómo un artista realizó una escena inmersiva pintada con la herramienta Tilt Brush de Google en realidad virtual.

UN PORTAL DE REALIDAD AUMENTADA DE STRANGER THINGS

En octubre de 2017, y con motivo del estreno de la segunda temporada coincidiendo con la festividad de halloween, Shazam, Netflix y Snapchat se aliaron para crear un portal de realidad aumentada al mundo de Stranger Things que se abría al detectar el tema principal de la serie, dentro de la aplicación de Snapchat. Dentro de este mundo teníamos que buscar diferentes huevos de pascua al interactuar con ciertos objetos.  Pero tranquilos, si la cosa se ponía fea “al otro lado”, podíamos volver a cruzar la puerta hacia nuestra realidad.

FILTROS DE REALIDAD AUMENTADA DE STRANGER THINGS

Facebook tampoco quería perderse la fiesta de la realidad aumentada y sorprendió con una serie de filtros que traían lo mejor (y lo peor) del mundo «del revés» a nuestras cabezas.

Para esta tercera temporada, se utilizó una experiencia geolocalizada, en la que los fans de los Chicago Cubs o los Atlanta Braves pudieron disfrutar de una experiencia única en el estadio Wrigley Field, que vio su nombre mutado mientras una extraña criatura irrumpía en su marquesina.

Por su puesto, sin nuestra app de Snapchat, y sin estar frente al estadio, no podíamos verlo, pero os dejo unos gifs para que veáis el efecto. El plus de esta experiencia es que te permitía personalizarla poniendo tu nombre en los rótulos antes de la entrada del demogorgon.

Por otra parte, y mediante mucha indagación hemos descubierto una acción en el canal de Youtube de Netflix Asia, que nos permitía directamente desde el anuncio, hacernos una foto dentro del mundo de Stranger Things, utilizando un filtro de realidad aumentada que cambiaba el entorno a nuestro alrededor cuando activábamos la cámara frontal.

Encontramos el link secreto que activa la promoción en un tráiler de Youtube, pero lamentablemente esta función sólo funciona a través de la aplicación móvil de YouTube, y esa aplicación móvil debe abrirse en un iPhone o iPad. Yo no fui de las afortunadas, pero si cumplís esos requisitos, aquí tenéis el link.

Crédito: Adario Strange/Next Reality

Por otro lado, en el periódico The New York Times podíamos encontrar también unos extraños anuncios. En uno de ellos se anunciaba el centro comercial Starcourt, un sitio clave de la temporada 3 de la serie. A través de la tecnología de Google Lens y su reconocimiento de imágenes, el anuncio cobraba vida y nos traía unos pequeños adelantos de acontecimientos que tendrían lugar posteriormente en la temporada. El bloguero especializado en realidad aumentada Emiliusvgs lo retrataba así en su Instagram:

También de Google se pudieron probar unos «stickers» de realidad aumentada de Stranger Things que nos permitían tener a los personajes de la serie en nuestro entorno, a través de los dispositivos Pixel 2. Además de poder andar alrededor de cada escena y personaje y cambiar su tamaño, cada personaje contaba con animación y sonidos propios, pudiendo ver a Eleven enfrentarse al Demogorgon con sus poderes de telekinesis.

Y sin duda una de las ideas más locas como parte de su estrategia de mercadeo para el lanzamiento cuarta temporada de la serie, fue la de crear una app para usar los poderes de telekinesis de la protagonista para pedir una pizza, para lo cuál Netflix se alió con Domino’s pizza.

La aplicación de realidad aumentada nos transporta dentro del Laboratorio de Hawkins en 1986, en el que los usuarios usaban diferentes “poderes telequinéticos” con los que controlar diversos objetos, hasta llegar a pedir una pizza. Mediante expresiones faciales, movimientos de cabeza, la rapidez del pestañeo o el seguimiento ocular, la aplicación reconoce cuál es la pizza que el usuario deseaba pedir.

CONTINUARÁ…

Este tipo de tecnologías aportan una dimensión extra al marketing y al contenidos que podemos expandir de una franquicia para acercar a las audiencias de fans, por lo que seguramente sigamos viendo por parte de Netflix nuevas y diferentes propuestas de realidad virtual y aumentada para la serie Stranger Things con la llegada de la cuarta temporada.

Artículo completo con más experiencias transmedia de Stranger Things en este artículo que escribí para Innovación Audiovisual.

Verónica A. Rodríguez Pérez

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Verónica A. Rodríguez Pérez

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