EXPERIENCIAS DE TEATRO EN REALIDAD VIRTUAL

27 Mar 2021
experiencias teatro inmersivo realidad virtual

El teatro ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVI-19, esencialmente porque necesita de la gente y del directo para sobrevivir, para llevar ese tipo de experiencia única al público. Este arte que es uno de los más antiguos que la humanidad conoce, lleva algún tiempo reinventándose y adaptándose a las circunstancias, e incluso explorando nuevas fronteras que cruzan la realidad y lo digital. En este artículo hablaremos de cómo se está reinterpretando este arte con ejemplos de teatro en realidad virtual.

El Teatro reinterpretado en realidad virtual

Como vimos en otro artículo, el teatro puede aportar muchos aprendizajes a la realidad virtual, pero también la realidad virtual puede aportar muchas innovaciones únicas al arte teatral. Por ejemplo:

  • Cambiar nuestro entorno de forma automática y ver escenificaciones que en una producción tradicional serían imposibles, complicadas, y costosas.
  • Sensación de presencia muy fuerte y por tanto de que estamos viviendo una experiencia casi personalizada.
  • Podemos también en muchos casos tener actores a tiempo real en la experiencia teatral, cuya voz y movimientos pueden aportarnos mucho más allá de lo inmediatamente visual.
  • Las distancias se acortan, facilitando que la experiencia esté diponible en todas partes del mundo, y sin necesidad de distancias de seguridad. Además los espectadores pueden en muchas ocasiones ser parte de la obra o adentrarse dentro de ella como no podrían en una obra tradicional.
  • Experimentar historias y escenarios que en la realidad sería imposible, y reproducidos de forma hiperrealista, o hiper fantasiosa.

Para entender bien estas características del teatro adaptado a la realidad virtual, dejadme que os enseñe tres ejemplos muy punteros que representan estas innovaciones.

Experiencia VR The Under Presents: Tempest de Tender Claws

El pasado domingo 2 de agosto de 2021, comentaba en el podcast de Real o Virtual Puerto Zero, que pude por fin probar la experiencia TEMPEST de The Under Presents, una experiencia teatral social con un actor en directo en el mundo virtual. A través de la realidad virtual podemos vivir una obra de teatro en la que somos parte de la historia y en la que ayudamos al protagonista (el actor o actriz que esté en vivo interpretando en ese momento la obra) a desarrollarla con pequeñas interacciones a lo largo de sus 50 minutos de duración aproximada. Así es, comprando una entrada para un día y hora determinados, pude entrar a una experiencia teatral inmersiva, y a través de mis gafas de realidad virtual, entrar en dicha obra con un actor en vivo y otros usuarios que compraron la experiencia.

Básicamente se trata de una experiencia de teatro inmersiva única en su tipo en la que podemos viajar a través del tiempo y el espacio para representar una emocionante historia de amor y venganza, ¡con un poco de magia!

Inspirado en la famosa historia de Shakespeare, la experiencia nos permite una vivencia algo íntima con un máximo de 8 jugadores, en la que un actor o actriz interpreta en directo a un personaje llamado Próspero y que nos involucra en la historia para ayudarle.

Todos los escenarios de The Tempest son digitales, y los avatares que representan a dichos actores y a los propios espectadores que adquieren la experiencia también. Estas actuaciones se han convertido en una vía de monetización para los actores y de permanecer activos en el mercado mientras en el mundo real miles de teatros siguen cerrados.

virtual-performance-1912x1442-min.jpg
Whitton Frank, actriz en Tempest, guía a los asistentes a la experiencia teatral como avatar.

Como usuaria dentro de esta experiencia, puedo deciros que es realmente impresionante la sensación de presencia que se tiene en este tipo de experiencias, y más cuando estás interactuando con otras personas y un actor a tiempo real. A pesar de que no podía hablar, los movimientos de mis brazos y cabeza y el tipo de gestos que hacía fueron suficiente para que mi intérprete me entendiera cuando le sugerí matar a su hermano en la obra virtual. Hay que decir que al ser totalmente en inglés, había algunas partes que me costaba un poco más entender que quizás al resto de “spirits” que es como llamaba Tasha, la actriz con la que viví la experiencia, a los participantes o espectadores de la obra. Un momento especialmente especial fue cuando al finalizar la experiencia Tasha nos agradeció haberla acompañado en aquella aventura y nos regaló un abrazo virtual.

Si tenéis más curiosidad por saber cómo fue mi experiencia, aquí os dejo el episodio de La Madriguera de Real o Virtual en la que cuento todos los detalles (sin destripar la historia) de mi vivencia personal probando The Tempest.

La experiencia Tempest  se estrenó el 9 de julio de 2020, con tickets a 15 dólares la sesión, y tras vender todas las sesiones hasta el 20 de septiembre, se ha reactivado para los fines de semana de marzo de 2021. Estas obras se viven con 1 actor en vivo y hasta 8 participantes. Las entradas únicamente pueden adquirirse dentro de la experiencia de realidad virtual y están disponible para las gafas de Oculus Quest y Oculus Rift hasta el 31 de marzo. Si tenéis la oportunidad de probarla, la recomiendo muchísimo. No en vano fue finalista de los Premios Emmy en Innovación en medios interactivos, y ganó el premio a la mejor experiencia en los VR Awards organizados por AIXR y a la mejor experiencia narrativa del festival de Raindance.

Podéis conocer más sobre el proyecto y la compañía en la web de Tender Claws.

The Scarecrow VR: actores en vivo en realidad virtual presencial y social en VRCHAT

Como hemos visto, una de las características de la realidad virtual es la posibilidad de cambiar el entorno a nuestro alrededor de una forma mucho más sencilla, impactante que con escenografía tradicional, permitiendo una serie de efectos audiovisuales que son complicados, caros o peligrosos de reproducir en las obras teatrales tradicionales. Es el caso de The Scarescrow, una experiencia de teatro inmersiva única que combina actores en vivo, efectos de temperatura y tecnología de captura de movimiento y háptica para ofrecer una de las experiencias de VR interactivas más ambiciosas hasta la fecha. Fue presentada en Sundance de 2020 y resultó un total éxito. 

El personaje principal es controlado en tiempo real por un ser humano real con un traje de captura de movimiento y equipado con tecnología de seguimiento facial.

No hay texto alternativo para esta imagen

La historia nos sitúa en un lugar en el que los ataques de cientos de pájaros de fuego han hecho que los alegres habitantes de ese lugar, que una vez fueron payasos, artistas y magos, olviden por completo que tienen corazones; Pero un espantapájaros decide resistir. Ahí es cuando entras en escena, para demostrarle amor y compasión como para que él y el resto de los habitantes puedan liberarse de su eterna maldición. Esta experiencia no utiliza lenguaje verbal, lo que fuerza al espectador a involucrarse en el historia para entender al personaje y ayudarle.

La fuerza de esta experiencia es precisamente el sentido del tacto. Durante la experiencia se exploran una serie de interacciones físicas entre el actor y el usuario, que hacen sentir la experiencia de una forma única.

Pero además de su debut en vivo en el festival de Sundance, el creador de la experiencia Sngmoo Lee y su equipo decidieron llevar esta obra al mundo virtual social de VRCHAT durante el Festival de Cine de Raindance, haciendo una reinterpretación de la original que permitía a dos usuarios experimentar la obra a la vez, a la vez que conservaban el atractivo del actor en vivo.

Esta experiencia podía experimentarse para cascos de realidad virtual de PC como HTC Vive / Vive Pro / Vive Cosmos, Oculus Rift / Rift S, Valve Index.

Podéis encontrar más sobre esta experiencia y sus creadores en este enlace de su página web.

LOVE SEAT: Una obra de teatro escenificada en realidad virtual y realidad real de forma simultánea.

Jenn Harris como Abby y Jonathan David Martin como Bruce en Loveseat (Cortesía de Double Eye)

Loveseat es la historia sobre dos personas normales y solitarias se ven envueltas en un reality show para ganarse el amor de una pareja perfecta, y es también una comedia de realidad virtual realizada simultáneamente para audiencias del mundo virtual y real creada por Double Eyes Productions.

Se pudo disfrutar en el año 2019 en un espectáculo realizado simultáneamente en el Festival Internacional de Cine de Venecia y en la plataforma social de realidad virtual (ahora reconvertida a audio espacial) High Fidelity.

Imagen de Ryan Schultz como participante de la experiencia en High Fidelity.

Esta innovadora instalación de realidad virtual se presenta en forma de un programa de entrevistas en el que se eligen “dos personas comunes y solas” para competir por el amor de un sillón vacío, que representa a su pareja perfecta. No se necesita equipo de realidad virtual para unirse a esta experiencia tan especial, pero eso no lo hace menos inmersivo. En esta entretenida y conmovedora historia, todo sucede en vivo y ha sido cuidadosamente construido para brindarnos lo que solo puede describirse como una obra de teatro disfrazada de experiencia de VR que tiene lugar en un tipo de escenario completamente nuevo.

Suspendida entre realidades, esta experiencia social compartida fusiona una audiencia del mundo real con una audiencia virtual en una comedia teatral en vivo para expandir aún más nuestra noción de teatro.

Os dejo esta interesante entrevista sobre la experiencia en este enlace.

OTRAS EXPERIENCIAS TEATRALES EN REALIDAD VIRTUAL

Si bien he querido centrarme en estas tres experiencias, hay muchos otros experimentos en marcha que son de lo más interesantes.

De los mismos creadores de LoveSeat, pude participar en la experiencia de “Finding Pandora X”, ganadora del León de Oro a la mejor experiencia de realidad virtual inmersiva del Festival de Venecia, que está haciendo su estreno estadounidense en el Festival SXSW. Esta representación teatral en realidad virtual nos sitúa en la época moderna, pero en el escenario mitológico de los dioses del Monte Olimpo. Solo dos dioses quedan vivos, Zeus y Hera. Ahora están en peligro de desaparecer, aunque para evitarlo pueden recuperar la caja de la esperanza que Pandora hizo desaparecer. En esta experiencia sí tenemos la opción de participar más activamente, y tenemos voz en la experiencia. Como parte de la obra, tendremos que resolver puzles y pasar por distintas pruebas y enigmas para ayudar a los dioses en su misión e incluso aprender a volar. Actualmente esta experiencia sólo está disponible para los que hayan comprado entrada al festival SXSW 2021 y puede experimentarse mediante PC VR o Quest, con una cuenta en VRChat. Yo experimenté algunos problemas técnicos durante la experiencia, pero fue sin lugar a dudas muy interesante seguir a diferentes personajes a lo largo de la experiencia y participar en las pruebas. A nivel visual obviamente era algo limitado pero la actuación de los interpretes ayudó mucho a disfrutar y hacer más realista la experiencia.

Realizar obras teatrales en espacios virtuales tiene sus ventajas pero también sus limitaciones. Por ejemplo se pudo ver una representación de la historia de Peter Pan en la red de Altspace VR, con cambio de vestuario y de escenarios incluidos, pero tuvo multitud de complicaciones técnicas.

Otras opciones pasan por mezclar la captura de movimiento en tiempo real con un mundo virtual creado con Unreal Engine, como es el caso de DREAM, un proyecto inspirado en Sueño de una noche de verano de Shakespeare. Esta representación teatral creada por La Royal Shakespeare Company acompaña la representación y actuación en vivo con mundos creados digitalmente para poder ser visionados online y permitir la interacción del público. Esta obra de 50 minutos de duración estuvo disponible del 12 al 20 de marzo y pudo verse mediante ZOOM y contó con 7 actores en vivo. También la música fue interpretada en vivo. Os dejo el tráiler en este enlace. Si bien no es específicamente de realidad virtual, me pareció un ejemplo interesante que explora las representaciones online en escenarios digitales y con actores a tiempo real en remoto.

CONCLUSIONES SOBRE MEZCLAR TEATRO Y REALIDAD VIRTUAL

Lo interesante de todas estas experiencias es que nos permiten ir más allá de nuestro rol pasivo de fantasma observador que puede estar presente en muchas experiencias de realidad virtual, y esto se consigue en gran medida gracias a los actores que en tiempo real nos involucran en la historia y le dan el punto humano a la tecnología, siendo el punto de contacto entre el mundo real y el virtual. 

Por otra parte, al actuar como avatares, no deja de ser como si viéramos una especie de show de marionetas que son controladas por personas en remoto, y por supuesto hay fallos técnicos y de conexión que pueden romper la magia de la experiencia. También me resulta intrigante saber qué harán para permitir una mayor participación del público, ya que de momento es algo limitada.

Personalmente, me resultan muy interesantes todos los experimentos y avances que se hacen en este campo, y creo que las obras teatrales o las experiencias teatralizadas serán uno de los principales atractivos y experiencias de ocio y entretenimiento que serán posibles en los mundos de realidad virtual social, y así mismo lo manifestaba el VP de Oculus Mark Rabkin en una reciente entrevista a CNET hablando sobre Facebook Horizon.

Yo misma estuve explorando la idea de crear una plataforma y herramienta para las representaciones teatrales en realidad virtual, y espero que pronto alguien cree algo así para ayudar a los creadores, artistas y al propio público interesado en estas experiencias, a tener una forma de crear estas representaciones teatrales inmersivas y sociales.

Mientras tanto…show must go on!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Verónica Rodríguez. Finalidad: responder al mensaje que me envíes a través de este formulario. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos serán guardados en SiteGround, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

¿Estás buscando algo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

SOY VR, VERÓNICA RODRÍGUEZ

¡Hola! Bienvenido a mi blog, soy Verónica Rodríguez, I AM VR.

Aquí encontrarás mucha información sobre mi tema favorito: la realidad virtual. Descubre su potencial y casos de uso en diferentes sectores. Te animo a explorar este mundo conmigo, y si quieres, saber más sobre mí.

Sígueme en redes sociales

¡Suscríbete!

Al suscribirte al blog de I AM VR recibirás periódicamente todas las novedades sobre el sector de la realidad virtual, análisis e investigaciones de diferentes sectores de uso.

ÚLTIMOS TWEETS

EXPLORANDO LA REALIDAD VIRTUAL EN VÍDEO