LA REALIDAD VIRTUAL TIENE SU DÍA MUNDIAL

23 Nov 2019
Virtual Reality Day Dia de la Realidad Virtual 2019

Hace exactamente cuatro años la conocí. Me cautivó por completo, y sentí que algo grande se venía, como un vértigo en el estómago…

Bueno, admito que el vértigo podía venir también de estar en una silla que colgaba en lo alto de un edificio, mientras unos cuervos virtuales revoloteaban a mi alrededor. Recuerdo agarrarme a aquella silla como si la vida se me fuese en ello, intentándo calmar mi respiración, y recordándome a mí misma que aquello era Matrix, una experiencia digital, generada por ordenador, y no la realidad.

Como eterna cuentacuentos siempre he sido, ví un potencial gigante a través de esas Oculus DK1. Quien me las ponía, había venido a hablarnos del transmedia storytelling, pero no pudo evitar desvelarnos su nuevo proyecto. Nicolás Alcalá, que fue uno de los fundadores de Future Lighthouse, que fue una gran empresa espñola creadora de experiencias narrativas en realidad virtual como Melita, nos contó hace no tanto tiempo, que iniciaba un proyecto con una tecnología que hoy, tiene su propio día: la realidad virtual.

Por tercer año consecutivo, se celebró el Virtual Reality Day el fin de semana anterior al Black Friday, fecha que desde entonces era beneficiosa para las ventas de cascos de realidad virtual por parte de los consumidores. El primer año, la convocatoria llegó a ocho ciudades de EEUU, el segundo, a 70 de todo el mundo, entre ellas Madrid. Este año, en varias ciudades de España (y por supuesto, del resto del mundo, real y virtual) hemos celebrado todo lo que esta tecnología nos ha traído.

El Virtual Reality Day es una convocatoria que empezó hace 2 años en Washington DC, iniciativa de Bob Fine, fundador del podcast VR Voice, cuyo objetivo es impulsar el conocimiento de la realidad virtual entre los miembros de la sociedad y propiciar las conexiones entre sectores y profesionales para su desarrollo y expansión.

Y precisamente de conexiones ha tratado esta última edición en Madrid que se celebró el 23 de noviembre en los espacios de Talent Garden, y que ha reunido a más de 150 personas para celebrar el día de la realidad virtual en Madrid. 

Las conexiones entre personas, entre emprendedores y empresas, entre apasionados y profesionales, pero sobre todo entre tecnología y humanidad. Muchos de los 33 ponentes que reunimos en esta jornada son los valientes early-adopters de estas tecnologías que impulsaron su desarrollo en España, y que nos relataron sus viajes, retos y aprendizajes a través del potencial de esta tecnología en sectores que fueron desde la industria, la educación, o la sanidad, hasta el diseño y el entretenimiento.

Permitidme os cuente las anécdotas del que fue un gran día de reflexión y de inspiración…

Diseñando el futuro de las empresas

Abrimos la jornada con la mesa de industria y negocio, donde profesionales de IBM, Acciona, Virtualware, Everis y Seabery pudieron debatir sobre sus experiencias y puntos de vista en los casos de uso industriales, abordando qué ha supuesto la llegada de las tecnologías inmersivas al mundo del negocio y los procesos industriales, como se está integrando con departamentos como marketing o formación interna y los retos que nos quedan por resolver. Entre sus más interesantes conclusiones, destacó el mensaje final de la necesidad de las empresas de abrazar el potencial de estas tecnologías, y de más profesionales técnicos en el sector para apoyar su crecimiento.

Mesa redonda industria en el VRDayMadrid, de izquierda a derecha: Jesús Garrido (Virtualware), Raúl Boldú (Acciona), Víctor de Vega (Seabery), Ignacio Romero (Everis) y modera Patricia Esteban (IBM).

Reinventando el proceso de creación

Continuamos con los procesos de creación con una mesa redonda formada por profesionales del diseño, discutiendo la repercusión que ha tenido la realidad virtual en el diseño de producto y espectáculos con ponentes de Blash Design Studio, Macedonia e Intersection Studio. El estado del arte de esta mesa fue apasionante, pues trataron temas como los nuevos profesionales podrían dar rienda suelta a su creatividad y a la vez mejorar los tiempos de producción por el uso de estas herramientas de creación, como Gravity Sketch, y cómo estas permitían también el disfrute de las personas de experiencias inmersivas únicas.

Mesa redonda diseño del #VRDayMadrid, de izquierda a derecha: Enrique Portilla y Adán Levy (Intersection Studio), David Mingorance (Macedonia) y Antonio Fernández Olombrada (Blash Design), modera Celia Jiménez (Fjord)

Formando a los educadores del futuro

La siguiente mesa de debate se centró en el área de educación y formación, moderada por Marco Antonio Fernández, CEO de butic The New School y uno de los patrocinadores del evento. Los profesionales de la Universidad Europa, el Instituto de Empresa y VR/AR Association pudieron expresar su visión sobre cómo la realidad virtual están cambiando la forma en que aprendemos del mundo y las barreras que nos faltan por superar en este sector, y sobretodo en la necesidad de formar a las próximas generaciones en la convergencia, y en tomar medidas para introducir elementos disruptivos en nuestro sistema educativo, donde la educación inmersiva desempeñará un papel clave para los ciudadanos del futuro.

Mesa redonda educación del #VRDayMadrid, de izquierda a derecha: Chelu Martín (IE), Gonzalo Mariscal (Universidad Europea xRLab), Carlos Ochoa (VRARA), modera Marco A. Fernández (butic The New School).

Descubriendo las tecnologías inmersivas en el ámbito médico

En la mesa de salud y medicina, moderada por Erika Guijarro, Psicóloga en la Unidad de trasplante Pediátrico, se debatió sobre la posibilidad de la utilización de la realidad virtual para diferentes tratamientos médicos. Los ponentes concluyeron en la necesidad de ‘equipos multidisciplinares de profesionales para crear herramientas al servicio de los pacientes’.

Mesa redonda medicina del #VRDayMadrid, de izquierda a derecha: Ezequiel Hidalgo (VReal), Carlos G. Tardón (People & Videogames), Ana Rojo (6DLab), modera Erika Guijarro (Hospital Universitario La Paz).

Conectando con la industria de la Realidad Virtual

Adicionalmente, al final de la mañana impartimos un taller formativo sobre cómo iniciarse en este mundo tan apasionante de la realidad virtual, ofreciendo una visión general del estado de la industria, personas y comunidades a los que seguir, además de cómo y dónde seguir formándose según sus perfiles e intereses en esta tecnología.

Organizadoras del #VRDayMadrid. De izquierda a derecha: Verónica A. Rodríguez Pérez, Lorena González, Patricia Esteban, Vicky Vasán.

Durante la tarde, los asistentes pudieron disfrutar de una variedad de masterclasses en las que Tequila Works, Everis y Lab RTVE deleitaron con una visión única y competencia tecnológica singular en este sector.

Esther Pérez-Amat de Lab RTVE, Javier Acosta y Alejandro Lendínez de Visyon nos llevaron en un viaje en 360 en el tiempo a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano y las peculiaridades de rodar 360 a bordo de un barco. Alejo Silos y Pablo Calatayud de Tequila Works nos dejaron atrapados en el día de la marmota y sus múltiples posibles líneas narrativas en la adaptación de un videojuego tradicional a la creación de uno enteramente pensado en realidad virtual, el Groundhog Day: Like Father Like Son con Sony, siendo una expansión del universo transmedia de la película del día de la marnota,

Por último de la mano de Elena Martín-Dorado y Juan José González Izquierdo de everis, aprendimos a llevar las ideas de lo virtual a lo real con metodologías de design thinking orientadas al usuario.

Desarrollando experiencias inmersivas desde el storytelling

El entretenimiento fue la temática de la última mesa del día. Maestros del XRLab, Museo Thyssen-Bornemisza, Prisma VR Studio, La Frontera VR y Virtual Voyagers nos presentaron sus proyectos y cómo han explorado las nuevas formas narrativas y de creación que ha traído la realidad virtual a la sociedad, y se aventuraban a hablar del mercado inmersivo, con las estimulantes preguntas y puntuaciones del moderador Francisco Asensi, miembro también de esta gran comunidad de pensadores que es Innovación Audiovisual de la que tengo el honor de formar parte y que empecé con un artículo de la realidad extendida de Stranger Things.

Mesa redonda de entretenimiento del #VRDayMadrid. De izquierda a derecha: Paco Asensi (moderador), Edgar Martín (Virtual Voyagers), Pepa Octavio de Toledo (Museo Thyssen-Bornemisza), Ana Revilla (xR Lab), Walter Alabarcez (La Frontera VR) y Iker Zuasti (Prisma VR Studio).

Virtual Gestures

Cerramos la jornada con una performance que aunaba detección corporal a tiempo real y música, donde de forma inmersiva se unieron la expresión corporal y la música, gracias a la organización de ARAN.

View this post on Instagram

XR Word Day Madrid #VRDayMadrid @aran_artnetwork

A post shared by ARAN (@aran_artnetwork) on

Experiencias de realidad virtual españolas

Y un día de la realidad virtual, no lo sería tanto sin dar la opción a los asistentes de probar en sus propias carnes la magia de esta tecnología. Así pues, durante el evento, los asistentes pudieron acceder a una zona de experiencias inmersivas donde pudieron ver las más recientes producciones españolas de Realidad Virtual como Elcano 360º de Lab RTVE; The Secret Trail of Moon; La Peste VR: Barro y Oro de La Frontera VR en colaboración con Movistar + y El Cañonazo Transmedia; Virtual Hero VR también de La Frontera VR, pero en colaboración con Movistar+ y Zeppelin; Naturgy de Everis; Acciona World con el dispositivo de realidad mixta Magic Leap; BM Learn con realidad aumentada del XRLab de la Universidad Europea; Hielo y Ángeles Caídos de ARAN, y Beat Saber gracias a los dispositivos del IE.

La celebración del evento fue posible gracias al patrocinio de Everis, The Greyskull Company, butic The New School y la colaboración de empresas como Talent Garden, Samsung Developers Spain, VR/AR Association y del medio hispanohablante líder en la industria Real o Virtual. Pudo seguirse en streaming y está actualmente disponible en el canal de Twitch de la comunidad xR World Madrid.

Fue en sí un día muy completo lleno de emociones muy reales, en el que he tenido el privilegio de participar como artífice y organizadora, al igual que su edición anterior en Madrid, y así mismo propiciar que se celebrasen en otras ciudades españolas como Valencia, Málaga, Zaragoza y Salamanca, con el magnífico equipo, especialmente Lorena Gonzalez y Vicky Vasán, mis partners-in-crime en esta aventura.

La guinda del pastel fue que el programa de TVE ZOOM NET se interesó por nuestra iniciativa y se pasó por el evento a entrevistar a algunos de los ponentes y a contarle al mundo cómo fue el Virtual Reality Day.

No puedo estar más emocionada y agradecida de todas las conexiones que se han creado en este día de la realidad virtual, y sobre todo ilusionada por todas las que están aún por crearse mientras seguimos impulsando el conocimiento de esta tecnología que avanza a pasos de gigante, haciéndose cada día más indistinguible de la magia.

______________________________________

Toda la información sobre el evento está disponible en nuestra página web https://vrdaymadrid.com/ donde también se encuentran los enlaces de otras ciudades españolas celebrando el Virtual Reality Day como Zaragoza, Málaga, Valencia y Salamanca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Verónica Rodríguez. Finalidad: responder al mensaje que me envíes a través de este formulario. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos serán guardados en SiteGround, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

¿Estás buscando algo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

SOY VR, VERÓNICA RODRÍGUEZ

¡Hola! Bienvenido a mi blog, soy Verónica Rodríguez, I AM VR.

Aquí encontrarás mucha información sobre mi tema favorito: la realidad virtual. Descubre su potencial y casos de uso en diferentes sectores. Te animo a explorar este mundo conmigo, y si quieres, saber más sobre mí.

Sígueme en redes sociales

¡Suscríbete!

Al suscribirte al blog de I AM VR recibirás periódicamente todas las novedades sobre el sector de la realidad virtual, análisis e investigaciones de diferentes sectores de uso.

ÚLTIMOS TWEETS

EXPLORANDO LA REALIDAD VIRTUAL EN VÍDEO