TOP EXPERIENCIAS NARRATIVAS DE REALIDAD VIRTUAL

las mejores experiencias narrativas de realidad virtual

Las historias en realidad virtual, o las experiencias de VR narrativas han estado desde el principio en el punto de mira de esta tecnología, gracias a su lenguaje único y a su capacidad de generar emociones genuinas como ningún otro medio ha hecho antes, poniéndonos dentro de la historia más que viéndola desde el exterior.

En esta recopilación de top experiencias de realidad virtual narrativas exploramos no solo una lista de algunas de las más míticas historias que se han creado para la VR, si no también hacemos una pequeña reflexión final sobre sus características, sus géneros y algunos actores clave de esta parte de la industria.

En este punto es importante detallar que para esta selección, ordenada alfabéticamente, he escogido aquellas que si bien tienen en algunos casos un componente interactivo, son más bien historias o animaciones en las que se nos narra una historia, y no tanto videojuegos de estilo story-driven (que exploraremos en otros artículos), o experiencias más artísticas o documentales. Tampoco he querido introducir en este recopilatorio las experiencias de vídeo 360. Por supuesto con el tiempo este artículo se actualizará con nuevas experiencias que vayan surgiendo o que propongáis en los comentarios o en las redes.

Sin más, veamos algunas de las experiencias narrativas (o de cinematic vr storytelling en inglés) más conocidas:

ALLUMETTE

CREADORES: PENROSE STUDIOS, dirigida y escrita por Eric Darnell.

AÑO: 2016

PLATAFORMAS: Oculus Rift, Rift S, Steam.

DURACIÓN:20 minutos

SINOPSIS: Allumette es una historia de realidad virtual sobre el amor, el sacrificio y el profundo vínculo entre la joven y su madre.

En esta narrativa de VR nos centramos en la historia de una niña solitaria, acurrucada en el frío que tiene una caja de cerillas mágicas enorme. Al encender una en los adoquines de su pueblo flotante, una luz brillante ilumina la escena, y podemos verlo todo como si fuera una miniatura, en perspectiva de casa de muñecas. Seguimos a Allumette a través de un flashback mientras surca los cielos en el dirigible de su madre. Al ser un gigante invisible e insustancial, puedes asomar la cabeza a través de la nave para ver los engranajes que se agitan en su interior.

ARDEN’S WAKE

CREADORES: PENROSE STUDIOS, dirigido por Eugene YK Chung.

AÑO: 2017

PLATAFORMAS: Oculus Rift, Rift S, Steam, Viveport.

DURACIÓN: 30 minutos

SINOPSIS: Esta experiencia nos cuenta la historia de una niña que vive con su padre en un faro en mitad del océano. En un mundo post-apocalíptico en el que las aguas del mar han subido tanto que ya no queda tierra, la situación se complica más cuando el padre de Meena, la protagonista de esta historia, desaparece misteriosamente. Es entonces cuando decide descender a las profundidades del océano para descubrir el destino de su padre y la historia de su familia en un emocionante viaje de auto-descubrimiento. Este cortometraje ganó el premio a la mejor pieza audiovisual creada en realidad virtual en la 74ª edición del Festival de Venecia, celebrada en 2017. Algo más de 3 años después se lanzó en las plataformas de VR junto con la segunda parte o final de la historia, titulada Tide’s Fall.

BABA YAGA

CREADORES: Baobab Studios, dirigido y escrito por Eric Darnell y codirigido por Mathias Chelebourg.

AÑO: 2020

PLATAFORMAS: Oculus Quest

DURACIÓN: 30 minutos

SINOPSIS: Estrenado el pasado verano en el Festival de Cine de Venecia, esta experiencia de realidad virtual inspirada en varias leyendas de la mitología eslava es además una experiencia interactiva: nuestras decisiones influyen en el relato, que combina técnicas teatrales y cinematográficas. Cuando la jefa de la aldea cae gravemente enferma, dependerá de sus hijas hacer lo impensable: entrar en el bosque para conseguir la cura que está en manos de la bruja Baba Yaga. A veces una fuerza para el mal, a veces una fuerza para el bien, la enigmática bruja Baba Yaga (Kate Winslet) utiliza sus poderes para detener a los aldeanos cuyo asentamiento invade su bosque encantado.

Sus protagonistas tienen las voces de actrices tan conocidas como Kate Winslet (Titanic), Daisy Ridley (Star Wars), Jennifer Hudson y Glenn Close.

Sin duda esta es una de mis experiencias de realidad virtual narrativas favoritas, entre otras cosas porque pude visitar toda una exposición sobre cómo se creo en Altspace VR.

BIOLUM

CREADORES: IKO, Reynard Films, Prefontal Cortex. Dirigida por Abel Kohen y escrita por Jon Rowe.

AÑO: 2021

PLATAFORMAS: Steam

DURACIÓN: 25 minutos

SINOPSIS: Biolum nos lleva a una misión inmersiva en las profundidades del océano para explorar el abismo a través de la perspectiva de la investigadora científica Rachel, a la que pone voz Dominique Tipper (The Expanse). Rachel es guiada por la líder de la expedición, Eva, una renombrada científica marina, interpretada por Charlotte Rampling (Dune, de Denis Villeneuve). Rachael descubre que unos parásitos luminiscentes están infectando la flora y la fauna del océano y al infectarse ella misma y se enfrenta a una hipnótica lucha por no perder la cabeza. A medida que descubrimos los misterios de este submundo de RV bioluminiscente, queda claro que la razón por la que EVA la envío a esa misión y su relación, no es tan sencilla como pensábamos…

CONSTRUCT VR

CREADORES: PresenZ & Astrea Immersive

AÑO: 2021

PLATAFORMAS: Steam

DURACIÓN: 8 minutos

SINOPSIS:

Presentado como el primer cortometraje que combina vídeo volumétrico (6 grados de libertad) con renderizado fotorrealista, Construct es actualmente una demo de realidad virtual, realizada por el especialista en efectos visuales Kevin MargO, creado con PresenZ, una herramienta que permite crear películas generadas por ordenador y verlas posteriormente de manera inmersiva, 3D o 360º. El formato PresenZ mantiene el diseño original y la calidad visual al tiempo que transforma el cortometraje en una experiencia totalmente inmersiva.

El cortometraje en sí narrará el conflicto que sufre un androide, obrero de la construcción, cuando descubre las ilegalidades que está cometiendo su jefe, algo que pondrá en peligro su vida y la de su familia.

 La tecnología con la que se ha rodado consigue un resultado sorprendente, pero también requiere de gran espacio y potencia para poder ser consumida. Esta experiencia audiovisual narrativa tiene lugar en tercera persona, su descarga requiere de 27 GB y solo es compatible con gráficas Nvidia GTX 1080 o superiores

Fue producida originalmente en colaboración con Starbreeze y se ha podido ver en algunos parques e instalaciones con visores StarVR (como el que aparece en el tráiler). La tecnología de captura de vídeo y su transformación a formato VR PresenZ se presentó en 2015, pero esta pieza es la única que parece haberse rodado y ahora distribuido de forma comercial. Una experiencia de lo más singular y desde luego una gran hazaña técnica.

CROW, THE LEGEND

CREADORES: Baobab Studios, dirigida por Eric Darnell.

AÑO: 2018

PLATAFORMAS: Oculus Rift, Youtube

DURACIÓN: 20 minutos

SINOPSIS:

Crow es el animal más admirado del bosque por los magníficos colores de su plumaje y su hermosa voz. En el bosque reina la eterna primavera, pero un día llega el primer invierno y los animales pronto se dan cuenta de que sus vidas están en peligro ¿será Crow capaz de hacer los sacrificios personales necesarios para salvar a sus amigos?

Inspirada en una leyenda nativa americana, esta experiencia de realidad virtual de Babobab Studios anó 4 premios Emmy®, incluyendo el de cortometraje de animación lineal y el de experiencia interactiva de realidad virtual en 2019, recibiendo el mayor número de premios de cualquier programa o serie de animación, tradicional y/o interactiva.

Crow: La Leyenda cuenta con un variado elenco de estrellas que incluye a John Legend, Oprah Winfrey, Constance Wu (Crazy Rich Asians), Tye Sheridan (Ready Player One), Diego Luna (Rogue One: Una historia de Star Wars, NARCOS: México) y Liza Koshy. Creada por el director y guionista de Madagascar y Antz! y producida ejecutivamente por Baobab Studios, Get Lifted y Native Americans in Philanthropy. 

Crow: La Leyenda también ganó el primer Premio Annie a la Mejor Producción de Realidad Virtual de la historia y ayudó a John Legend a conseguir el segundo hito de los premios EGOAT (ganador de un Emmy®, un Grammy, un Oscar, un Annie y un Tony).

La canción original «When You Can Fly«, que Legend escribió e interpretó para Crow, fue acompañada de un vídeo musical para ayudar a llamar la atención sobre la necesidad urgente de equipos de protección personal en las comunidades nativas americanas devastadas.

DEAR ANGELICA

CREADORES: Oculus Story Studio, dirigido por Saschka Unseld

AÑO: 2016

PLATAFORMAS: Oculus Rift, Rift S, Quest

DURACIÓN: 13 minutos

SINOPSIS:

Dear Angelica es la historia visualmente asombrosa de la estrecha relación entre una madre y su hija. Esta obra de realidad virtual con perspectiva femenina y que cuenta con el doblaje de Geena Davis y Mae Whitman, es la primera que fue creada con una herramienta de realidad virtual artística, en que las escenas se construyen solas alrededor de ti. Cada componente aparece representado en pinceladas individuales en tiempo real para ofrecer una experiencia de visualización interactiva única. En esta historia sobre amor y pérdida en la que se entremezclan los recuerdos y la fantasía con el arte del ilustrador Wesley Allsbrook, se ha utilizado una herramienta para crear arte en realidad virtual llamada Quill, que de hecho, se desarrolló para y durante la realización de este proyecto.

DISPATCH

CREADORES: Fire Panda, Here Be Dragons & Oculus Story Studios, escrita y dirigida por Edward Robles.

AÑO: 2017

PLATAFORMAS: Oculus Rift y Rift S

DURACIÓN: 12 minutos

SINOPSIS:

Primero llega la confusión; el sonido de un joven asustado que llama por teléfono a la policía presa del pánico mientras su entorno se desvanece lentamente. Desde el minuto uno nos enganchamos con Ted, un agente de policía que intenta atenerse al procedimiento mientras calma al aterrorizado joven al otro lado del teléfono , tratando de imaginar las escenas que le describen los angustiados llamantes.

Ted está agotado tanto por las llamadas de broma como por la incapacidad de su departamento para responder rápidamente a las emergencias reales. Justo cuando llega a su límite, se ve involucrado en un caso doméstico especialmente inquietante mientas las voces de la víctima y la imaginación de Ted hacen una reconstrucción del escenario a tiempo real de lo más vívida. Esta fue la experiencia con la que aprendí que no es necesario tener experiencias fotorrealistas para tener una gran sensación de presencia y empatía. Se presenta con una estética muy especial donde se intuyen las formas y acciones de forma geométrica, y donde el sonido tiene un gran protagonismo. De forma similar a la experiencia de Notes on Blindness, las imágenes se van presentando en función de los sonidos que se escuchan alrededor.

Este thriller de realidad virtual consigue meternos de forma aterradoramente cercana en sus escenas más violentas, y los personajes amenazantes se tiñen de rojo. Cada uno de sus 4 capítulos nos deja con las ganas e inquietud de ver el siguiente.

‘Dispatch’ recibió un León de Oro de Digital Craft en Cannes en 2018.

GLOOMY EYES

CREADORES: 3DAR, Atlas V, dirigido por Fernando Maldonado y Jorge Tereso.

AÑO: 2020

PLATAFORMAS: Oculus Quest, Steam, Oculus Rift, Viveport.

DURACIÓN: 28 minutos

SINOPSIS:

Cuando el sol se cansó de los humanos, decidió esconderse y no volver a salir nunca más, la oscuridad despertó a los muertos de sus tumbas, y estos fueron perseguidos desde entonces. Un niño zombie llamado Gloomy y una niña mortal llamada Nina se enamoran y se sumergen en una conexión profunda que ni siquiera el hombre más poderoso de la ciudad puede destruir.

Gloomy Eyes es una experiencia de realidad virtual de seis grados de libertad dividida en 3 episodios, narrado por Colin Farrell en inglés y Jorge Drexler en español.

Se presenta en un formato de miniaturas o dioramas, y juega mucho con las luces, con un estilo que recuerda algo a las películas de animación de Tim Burton.

Estrenada en el Festival de Cine de Sundance (2019), galardonada con la «Mejor experiencia de realidad virtual» en en Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (2019) y ganadora del «Premio del Jurado a Mejor ‘Storytelling’» en SXSW (2019).

GOODBYE MISTER OCTOPUS

CREADORES: Studio Geppetto & Atlas V, dirigida por Amauri Campion

AÑO: 2020

PLATAFORMAS: Oculus

DURACIÓN: 8 minutos

SINOPSIS:

Stella vive sola con su sobreprotector padre Leonard. La madre de Stella, Liv, apenas la ha criado, ya que es una consumada antropóloga y bióloga estrella que vive y trabaja en la otra punta del mundo. El día de su 16 cumpleaños, el padre de Stella se niega a dejarla participar en un importante torneo de fútbol en Australia. Disgustada, está a punto de rendirse, cuando recibe ayuda de la forma más inesperada: una carta de su madre.

En esta experiencia de realidad virtual animada en Quill, nos encontramos ante una historia sobre lo que significa crecer y sobre la familia.
La experiencia es una historia lineal, donde los personajes evolucionan físicamente. El viaje del público evolucionará desde la alegría de Stella por su cumpleaños, su relación conflictiva de adolescente con su padre, hasta llegar a la sorpresa por descubrir sus orígenes; llegar a experimentar comprensión hacia sus padres, y descubrir la nueva dimensión emocional en la que sitúa a su familia.

Se presentó en el Festival de Cine de Venecia de 2020 en su sección dedicada a la realidad virtual, Venice VR Expanded. 

HENRY

CREADORES: Oculus Story Studio, dirigida por Ramiro López Dau.

AÑO: 2015

PLATAFORMAS: Oculus Rift, Rift S, Steam.

DURACIÓN:

SINOPSIS:

Henry empieza con la voz de Elijah Wood como narrador explicando que Henry es un erizo que no tiene amigos porque le gusta abrazar a todo el mundo. El espectador se sitúa entonces en el interior de la casa de Henry en el día de su cumpleaños, donde, al cabo de poco tiempo, Henry aparece desde la cocina con su tarta. Triste por estar solo en su cumpleaños, Henry enciende la vela de su tarta y pide un deseo antes de soplarla… Desde ese momento nos atrapa con una enternecedora historia, creada en Unreal Engine 4 y desarrollada por antiguos creativos de los equipos detrás de Brave y Toy Story 3. Sin duda una de las experiencias más famosas de la realidad virtual, Henry incluso ganó un premio Emmy al programa interactivo original más destacado en 2016. Aquí os dejo un comentario de su director Ramiro al respecto.

«Cuando nos propusimos hacer Henry, fue un paso hacia el desconocido mundo de hacer una película de VR emocional. Aunque no sabíamos cuál iba a ser el resultado, estábamos entusiasmados con las posibilidades. Nunca imaginamos que uno de nuestros primeros proyectos recibiría tal distinción, y este reconocimiento no sólo es un testimonio de los logros creativos y técnicos de nuestro equipo, sino también una validación para la comunidad de narradores de VR en su conjunto. Aunque Henry es sólo un paso en el largo camino que tenemos por delante, esperamos que este momento inspire a los narradores a llevar sus ideas a este nuevo medio y ayudar a dar forma al futuro de la narración en VR.»

Ramiro López Dau, Director de Henry.

MADRID NOIR

CREADORES: Atlas V, No Ghost, dirigida por James Castillo.

AÑO: 2016

PLATAFORMAS: Oculus, Steam

DURACIÓN: 45 minutos

SINOPSIS:

Madrid Noir es una experiencia de realidad virtual dividida en episodios que representa una muy interesante mezcla de interactividad y observación narrativa.

Al principio, somos nosotros mismos los que en primera persona estamos ayudando a la joven Lola a recoger las cosas en el apartamento de su tío, que ha desaparecido y se le da por muerto. Lola estuvo en este apartamento de Madrid cuando era una niña en 1935, donde pasó muchas aventuras. Tras descubrir algunas cosas, empieza a contarnos su historia con un gran monólogo, siendo ella quien le da voz a los personajes, desde la perspectiva que tuvo de cuando era pequeña.

Como una niña obsesionada con las novelas de misterio, Lola no quiere parar quieta, así que junto a la perrita Paquita, no deja de «investigar» mientras su tío Manolo no deja de entrar y salir a hurtadillas.

Madrid Noir funciona durante la mayor parte del tiempo como una obra de teatro cuyos escenarios van apareciendo y desapareciendo, con focos para resaltar hechos importantes. Sin embargo no todas las escenas son contemplativas, en algunos momentos tomamos el rol de primera persona y podemos realizar algunas acciones. También su lobby o menú es un gran ejemplo de cómo hacer este tipo de interfaces en VR, ya que tiene un aspecto diegético que nos permite sentirnos en todo momento dentro de la historia.

Madrid Noir ha sido galardonada en diferentes festivales, llevándose el premio de Experiencia del Año en los VR Awards o el Crystal Owl de 2021 en el Festival de Stereopsia Europe entre otros.

Una experiencia imprescindible si te gusta la narrativa de realidad virtual, sin duda alguna.

En su página web podéis ver algunos contenidos extra sobre cómo se hizo y entrevistas a los creadores.

MELITA

CREADORES: Future Lighthouse & Oculus

AÑO: 2017

PLATAFORMAS: Oculus Rift

DURACIÓN: 24 minutos

En 2026, el mundo se está deteriorando rápidamente debido al cambio climático. Anaaya, una brillante científica inuit, es designada para encontrar un planeta que los humanos puedan habitar, y se le une Melita, una avanzada I.A. enviada para ayudarla en la tarea. Juntas, se embarcarán en un viaje contrarreloj para salvar a la humanidad de la extinción.

Desarrollado por el pionero y ya clausurado estudio español Future Lighthouse, Melita nos invita a explorar su historia de dos formas: un «Modo Director», en el que la experiencia on-rails te guiará a través de la emoción y la narrativa de la experiencia, y un «Modo Casa de Muñecas», en el que lo verás todo desde la perspectiva de un gigante invisible.

Melita tuvo 18 meses de producción y se estrenó en el Festival Internacional de Venecia y en el evento Oculus Connect 4, (de hecho, allí fue donde la pude probar) y fue una coproducción entre Future Lighthouse y Oculus.

Como dato curioso, el director de Madrid Noir trabajó en Melita como director de arte.

Una experiencia visualmente espléndida, pionera en sus tiempos que merece la pena conocer.

NAMOO

CREADORES: Baobab Studios, dirigida y escrita por Erick Oh

AÑO: 2022

PLATAFORMAS: Oculus, HBO

DURACIÓN: 13 minutos

SINOPSIS:

Namoo, que significa «árbol» en coreano, es un poema narrativo de realidad virtual realizado en Quill que sigue el viaje de un artista y de su árbol de la vida, desde sus primeros, hasta sus últimos días.

El guionista y director Erick Oh (nominado al Oscar por «Ópera» en 2020) se inspiró para crear la película tras el fallecimiento de su abuelo.

Desde el principio entendió que quería hacer esta experiencia para ser disfrutada en realidad virtual, pero también quería que se pudiera ver otra versión en 2D, por lo que se planificó todo con antelación, siendo en la postproducción cuando se dió el toque diferente para cada formato, y terminando la versión en 2D cuatro meses después de la versión en VR. Tal y como comentaba Oh en una entrevista para la revista Variety:

«La razón por la que queríamos ambas es porque para el 2D específicamente, queríamos que pudieras ponerte en la mente de ese personaje y dejar que la experiencia te inundara», explicó Fan. «Por eso queríamos que fueran dos versiones diferentes, porque consiguen cosas completamente distintas. Hay enormes diferencias entre las dos experiencias». […] «Realmente pensé que este medio de VR es una herramienta perfecta para contar esta historia en particular, porque ‘Namoo’ trata del viaje hacia uno mismo. Es muy interna. Me encanta que el público se encuentre a sí mismo y se trata más de una inmersión que de una narración lineal.»

Respecto a la elección de Quill como herramienta para crear esta experiencia, Maureen Fan, directora del estudio Baobab comentaba:

«La visión de Erick trata de todas las alegrías y penas e imperfecciones de la vida y de cómo sigue siendo hermosa al final, sin importar las imperfecciones, lo que significaba que realmente quería que tuviera esta sensación de dibujo a mano porque tiene que sentirse muy humana», explica Fan. «Poder pintar y dibujar literalmente a mano cada uno de los fotogramas significaba que las imperfecciones de usar nuestras manos y dibujar se abren paso en la película. Por eso al final optamos por usar Quill».

Namoo ha recorrido los principales festivales de cine de 2021, como Sundance, Tribeca, SXSW y SIGGRAPH, fue nominado a los premios de la Academia de los Oscars, y su versión 2D fue adquirida por WarnerMedia para ser emitida en HBO Max.

SPHERES

CREADORES: Oculus Story Studio, dirigido por Eliza McNitt.

AÑO: 2016

PLATAFORMAS: Oculus Quest

DURACIÓN: 40 minutos (12/13 min cada capítulo)

SINOPSIS:

Spheres es una experiencia de VR famosa porque se convirtió en el primer proyecto de realidad virtual en conseguir un acuerdo de distribución de siete cifras tras ser adquirido por CityLights en el Festival de Cine de Sundance. Fue dirigida por Eliza McNitt y narrada por Millie Bobby Brown, Jessica Chastain y Patti Smith.

Su planteamiento, dividido en tres capítulos nos anima a descubrir las canciones ocultas del cosmos a través de este poderoso espectáculo inmersivo que fusiona el arte con la ciencia, con un espectáculo de luz, sonido y escala perfecto para disfrutar en realidad virtual.

Capítulo I: Coro del Cosmos, narrado por Millie Bobby Brown. El planeta Tierra canta. Nuestro sistema solar se convierte en un instrumento musical mientras descubrimos el Universo a través del sonido. Duración: 13 minutos

Capítulo II: Canciones del espacio-tiempo, narrado por Jessica Chastain. Sumérgete en el corazón de un agujero negro para descubrir el gran avance de las ondas gravitacionales. Sumérgete en la oscuridad y encontrarás la luz. Tiempo: 12 minutos.

Capítulo III: Pale Blue Dot, narrado por Patti Smith. El Big Bang fue silencioso. Luego llegó el sonido. Viaja desde el borde del cosmos para descubrir la canción más extraña de todas. Duración: 13 minutos

Esta experiencia tuvo un gran éxito en los festivales, ganando el Gran Premio del Jurado a la Mejor Historia Inmersiva en Realidad Virtual en el Festival de Cine de Venecia de 2018.

«En SPHERES consigues entrar en el corazón de una estrella, navegar por los anillos de Saturno y convertirte en un agujero negro. Son lugares a los que no podemos acceder como humanos. Y no sólo ves estos mundos, sino que te conviertes en ellos. Puedes habitar un ser celestial y moverte por el cosmos».

THE GREAT C

CREADORES: Secret Location

AÑO: 2018

PLATAFORMAS: Steam, Oculus Rift

DURACIÓN: 30 minutos

SINOPSIS:

Basado en el relato de ciencia ficción de Philip K. Dick, The Great C es una experiencia narrativa de VR de 30 minutos, ambientada después de un evento apocalíptico. Cuenta con un argumento emocionante, entornos impresionantes y una potente banda sonora.

Nos trasportamos es a un paisaje desolado en el que los restos de la humanidad están gobernados por un super ordenador todopoderoso conocido como la Gran C. Cada año, el pueblo de esta historia se ve obligado a enviar un joven en peregrinación para apaciguar a la misteriosa máquina, un viaje del que nunca nadie regresa. Los enviados deberán hacer tres preguntas a su pseudo-dios. Si este no puede responder a alguna de ellas, los dejará libres para siempre. La vida de la joven Clare se ve trastocada cuando su prometido es convocado para la peregrinación de ese año.

Lo mejor de esta experiencia que se lanzó en 2018 fue la experimentación que hacía con respecto a lo que sería estar en una película (entendida como algo a observar pero con un cuidado acting de voz y una narrativa compleja) pero con las ventajas de la realidad virtual (poder movernos en cualquier momento y hacia cualquier parte en los 6 grados de libertad).

Selección oficial del Festival de Cine de Venecia.

THE LINE

CREADORES: ARVORE Immersive Experiences, dirigida por Ricardo Laganaro.

AÑO: 2016

PLATAFORMAS: Oculus Quest Platform // Rift Platform

DURACIÓN: 20 minutos

SINOPSIS:

Ambientada en una maqueta de la São Paulo de los años 40, esta premiada experiencia de realidad virtual nos invita a explorar una historia de dos figuritas, Pedro y Rosa, que son perfectas la una para la otra, pero que se resisten a vivir su amor. Narrada por Rodrigo Santoro (Westworld), The Line ganó un Emmy en la categoría «Mejor innovación en contenido multimedia interactivo» de 2020 y también se llevó el galardón a la mejor experiencia de VR en el 76º Festival Internacional de Cine de Venecia del 2020.

Esta tierna historia del miedo al cambio y a encontrar el camino perfecto nos permite interactuar con una maqueta en miniatura y movernos, agacharnos y hasta casi reptar para descubrir sus secretos.

Además, fue una de las primeras experiencias narrativas en incorporar la función del seguimiento de manos de Quest (que nos permite interactuar directamente con nuestras manos en lugar de con los mandos). Esta disponible en inglés, portugués y coreano, y subtitulada al español, francés, japonés y alemán.

WOLVES IN THE WALLS

CREADORES: Fable Studio

AÑO: 2019

PLATAFORMAS: Oculus Quest Platform // Rift Platform

DURACIÓN: 40 minutos

SINOPSIS:

Basado en el premiado libro infantil escrito por Neil Gaiman e ilustrado por Dave McKean, Wolves in the Walls combina una protagonista con inteligencia artificial y la coreografía de la compañía de teatro inmersivo Third Rail Projects para crear una experiencia única y emocionalmente atractiva, diferente a todo lo que se ha hecho antes en VR.

Lucy, de ocho años, no es sólo un personaje pasivo en la historia. Recuerda tus interacciones y las utiliza para informar de tus futuras sesiones de juego, y como ser virtual tiene vida propia fuera de la experiencia narrativa de VR. Pero dentro de esta mágica historia, acompañamos a Lucy a lo largo de tres capítulos mientras intentamos demostrar que hay lobos en las paredes.

Para dar vida a Lucy y a la historia de Gaiman fue necesario un equipo de veinte personas, formado por antiguos integrantes de Oculus Story Studios y animadores de Disney y Pixar.

El director general del estudio tras la creaciónde Lucy es Edward Saachi, quien fue el antiguo jefe de Oculus Story Studios (Henry y Dear Angelica)

Esta experiencia de realidad virtualanó un premio Emmy en 2019 en la categoría de mejor producción interactiva.

No puedo deciros más que cosas buenas de esta experiencia, es sin duda alguna mi favorita. El tipo de intimidad y empatía que generas con Lucy durante la experiencia es única, y la narrativa interactiva te hace constantemente parte de ese universo, generando el recuerdo de una experiencia vivida más que de una historia escuchada.

REFLEXIONES FINALES

Como podemos observar de estos ejemplos, existen ya una serie de actores clave en la industria de las narrativas de realidad virtual.

Entre los estudios que más destacan, siendo a veces nombrados «Los Pixar de la realidad virtual» nos encontramos con PenRose Studios (The Rose and I, Allumette) y también a Baobab Studios (Invasion, Asteroids, Bonfire, Baba Yaga).

Sin embargo también hay muchas creaciones que parten de desarrolladores o creativos independientes, y su principal lugar de exhibición suelen ser los festivales de cine como el de Tribeca, Sundance, Cannes, o el de Venecia.

Sin duda otro actor clave a destacar es la empresa Atlas V, un estudio que ofrece servicios en toda la cadena de producción. En 2021 se aventuraba también como publisher de experiencias narrativas con el lanzamiento de ASTREA IMMERSIVE, especializada en la distribución y promoción de este tipo de experiencias.

Respecto a las técnicas utilizadas en este tipo de experiencias, encontramos diferentes propuestas que van desde las miniaturas, (como The Line, Arden’s Wake o Glommy Eyes) hasta el visionado de la experiencia en tercera persona, sin intervenir, pero de una forma muy cercana a los personajes (Henry, Dispatch), a incluso llegar a encarnar a personajes (Baba Yaga) o ser un cómplice fundamental de estos (Wolves in the Walls). También hay muchas de estas experiencias que han sido creadas con la herramienta Quill, empezando por Dear Angelica y la más reciente Namoo, ya que se trata de una herramienta de animación y creación de arte en realidad virtual de lo más versátil.

Sin duda aún queda mucho que experimentar con respecto a las narrativas de realidad virtual, pero parece que empezamos a ver ciertas tendencias que tienen éxito entre la audiencia y que se están convirtiendo en los formatos propios de este medio. Desde luego para mí es uno de mis contenidos favoritos, y espero poder seguir creciendo esta lista con las experiencias que se lancen próximamente, o las que me recomendéis ver.

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SOY VR, VERÓNICA RODRÍGUEZ

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