10 HERRAMIENTAS PARA CREAR ARTE EN REALIDAD VIRTUAL

6 May 2018
Herramientas para crear arte en realidad virtual

El arte, como disciplina, ha estado siempre ligado a la innovación, y por ello cada vez más galerías de renombre en el mundo están incluyendo la realidad virtual en sus exhibiciones, y artistas de todos los géneros están explorando este nuevo e inspirador medio.

Por ello también se han ido creando diferentes apps y herramientas que permiten a los usuarios pintar en realidad virtual, esculpir y modelar, y hasta animar.

Que se estén desarrollando tantas herramientas no es cuestión de moda, la realidad virtual presenta una importante ventaja para los artistas.  Al trabajar en realidad virtual con una herramienta como Quill, los artistas obtienen muchos de los beneficios de la animación 3D (como el ahorro de tiempo) a la vez que conservan gran parte de ese control esencial sobre la apariencia, que es el que les brinda singularmente la animación 2D.

La realidad virtual permite a los artistas dibujar literalmente en 3 dimensiones, ya que están trabajando con mandos  que pueden seguir sus movimientos con seis grados de libertad (frente a los tres grados de libertad de la animación 2D). Eso significa que pueden dibujar directamente en 3 dimensiones y ver el modelo desde cualquier ángulo, en lugar de tener que animar cada lado del objeto individualmente.

El pasado martes 10 de abril, como parte de mi trabajo para Oarsis, organicé un workshop para la comunidad xR World Madrid sobre el arte y la realidad virtual.

Nuestra instructora fue Vanessa Iacono, a quien yo conocí en un estudio sobre el futuro de la banca, y le hablé de la realidad virtual. Ella llevaba siendo artista plástica desde hace 10 años, y comentamos cómo este medio podría cambiar por completo su percepción del arte, y del espacio. Un año y medio más tarde me topé con su perfil en LinkedIn, y descubrí con mucha alegría que su titular era “VR ARTIST”. Vanessa descubrió la realidad virtual y decidió dar el salto, atravesar el marco del cuadro y aprender a pintar con volumen en 3 dimensiones, y desde entonces, no ha parado. ¡Ha estado incluso en GOT Talent!

Durante el evento pudimos disfrutar de una pequeña masterclass en la que Vanessa nos contaba los principales retos con los que se había enfrentado al aprender a pintar en este nuevo medio y compartía con los asistentes sus principales aprendizajes. Si bien Vanessa ha experimentado con varias herramientas, decidió profundizar con Tilt Brush, una herramienta sumamente intuitiva, que también pudieron probar los asistentes al evento.

Sin duda una de las partes más interesantes del evento fue el repaso por las diferentes herramientas disponibles ahora mismo para las diferentes plataformas de realidad virtual y sus características.

En este artículo comparto con vosotros toda la investigación que hice para el evento, resumiendo una por una, diez herramientas para crear arte en realidad virtual.

1.TILT BRUSH, LA PRIMERA HERRAMIENTA

Esta es, sin duda, una de las herramientas de pintura en realidad virtual más conocida ya que fue la primera en llegar, de la mano de Google, que rápidamente la adquirió en 2015 para lanzarla en la plataforma Vive en 2016.

Su mayor fortaleza es su diseño sumamente intuitivo, que permite que sea usado tanto por artistas profesionales como por aficionados. Básicamente te permite pintar en un espacio 3D, sin lienzo, en el aire, usando una variedad de pinceles que pasan de la tinta, hasta la luz, la nieve o el fuego.
Además esta herramienta nos permite interactuar, con nuestra creación, caminar a su alrededor y compartirla como espacio a escalas de realidad virtual o como GIF animado.
Además de exportar, permite importar modelos 3D, e imágenes, captura de video de 360º. Además se le ha incorportado recientemente la funcionalidad de  transmisión de Youtube que te permite compartir tu obra mientras la estás creando.

​​En la red se pueden encontrar gran cantidad de tutoriales así como visitar (en 2d) increíbles obras creadas por artistas como Vanessa, os recomendamos ver los trabajos de Anna Zhilyaeva, así como los de los artistas residentes de Tilt Brush de Google.

Tilt Brush puede comprarse por 20€ y está disponible para las plataformas HTC, Oculus Rift & Quest, Windows Mixed Reality y Valve Index.

2. KING SPRAY: SIMULADOR DE GRAFFITI EN REALIDAD VIRTUAL

Creada en 2016 por el estudio Infectious Ape, King Spray es un simulador multijugador que te permite pintar graffitis (2d) en entornos virtuales que emulan el mundo real (3d). Su principal fortaleza es que reproduce tanto los propios sprays, como los entornos, de forma muy realista.

Por ejemplo, la pintura cambia según la presión con la que “pulses” la lata, y la cantidad de pintura que sale al pulsarlo, también la pintura debe “secarse” e influyen factores como la distancia desde la que pintas con respecto a la superficie, como los acabados metálicos o mates de la propia pintura. Incluso la propia lata gotea si lo buscas.

Cambia también según la superficie sobre la que pintes, teniendo algunas rugosas como paredes de ladrillo, otras lisas y metálicas como las de los trenes, etc. Y así hay varias localizaciones realistas objetivo de todo buen grafitero, y todo ello sin dos de los mayores inconvenientes de realizar esta actividad en la vida real: sin que sea ilegal, y pudiendo borrar / corregir lo que vas pintando.

Otras funcionalidades interesantes de este simulador es que te permite grabarte pintando y por tanto también enseñar tu trabajo. Puedes sacar tu móvil virtual y hacerte un selfie con tu obra, hay incluso una cámara 360, con el mismo fin, preparados para compartir en Facebook. También puedes proyectar tus propias imágenes reales y reproducirlas en el mundo virtual. Por último que sepáis que si no sabéis cómo empezar tenéis tutoriales interactivos para ayudaros.

King Spray está disponible para Valve Index, HTC Vive & Oculus Rift por 15 euros.

3. GRAVITY SKETCH: DISEÑO 3D INMERSIVO

Esta aplicación empezó como una herramienta de escultura VR para diseñadores de coches y de calzado, y se ha convertido en una herramienta de creación 3d intuitiva y multiplataforma con una experiencia de usuario reimaginada y diseñada específicamente para la realidad mixta, es decir que es tanto válida para realidad virtual, como para realidad aumentada, y lo que hay entre medias.

Te permite crear modelos 3D y manipular algunos puntos de control en superficies, integrar materiales y cámaras y básicamente hacer gran parte del proceso de creación de 3D, como bocetos a mano alzada en el espacio tridimensional. Puede utilizarse de forma conjunta con tecnologías como Leap Motion que nos permite trabajar con nuestras propias manos.

Y todo ello a escala real, algo que no es posible en la pantalla a menos que trabajes exclusivamente en modelos más pequeños. De hecho, precisamente está siendo una herramienta muy útil para diseño de producto y los propios fabricantes de Ford, la utilizan para diseñar algunos modelos de coches.

Su más reciente actualización permite a los diseñadores abrir Gravity Sketch en su tablet, crear un dibujo en 2D y luego pasarse a los cascos de realidad virtual para convertir ese boceto 2D en un trabajo en 3D. De esta forma atendían a los diseñadores que ese sentían más hábiles y cómodos trabajando en 2D que en 3D.

Esta aplicación podéis adquirirla por 30€ al mes y está disponible para las plataformas HTC Vive, Oculus Rift, Quest & Windows Mixed Reality.

4. QUILL: ILUSTRACIÓN Y ANIMACIÓN EN REALIDAD VIRTUAL

Quill es famosa por ser la herramienta de arte que desarrolló Oculus Story Studio para la creación de la primera experiencia de ilustración animada hecha enteramente con realidad virtual: “Dear Angelica”.

Esta herramienta ofrece la posibilidad de trabajar en acuarela, lápiz, pintura al óleo y formato de cómic entre otros. Los artistas pueden experimentar con formas de pincel y pinceladas que son sensibles a la presión bastante precisa de los controles táctiles, está diseñado para ser expresivo, preciso y para dejar que la “mano” del artista se vea claramente. Quill se ha actualizado recientemente convirtiéndose también en una herramienta de animación en 3D, y está diseñada para admitir el redibujado fotograma a fotograma, además ​​admite la animación de copiar y reponer, y un pincel de animación entre otras características.
Para exportar el trabajo, los usuarios pueden elegir entre capturas de pantalla de alta resolución, fotos de 360 ​​y GIF animados o videos con soporte de video 360.

El año pasado, Quill puso a disposición del público la plataforma Quill Theater que permitía ver gratuitamente experiencias animadas de artistas. Sin duda mi favorita es The Remedy, del español Daniel Martín Peixe, un cortometraje de fantasía con toques de cómic y un diseño y animación de película.

Si os interesa el tipo de arte que puede hacerse con esta herramienta os recomiendo la sección de Daniel en Real o Virtual llamada Los Mundos de Quill donde explora estas piezas artísticas creadas con la herramienta para crear arte en realidad virtual Quill.

La herramienta Quill podéis comprarla por 30€  y está disponible para las plataformas HTC Vive, Oculus Rift & Windows Mixed Reality.

5. MEDIUM: LA HERRAMIENTA DE CREACIÓN DE PERSONAJES EN VR

Esta herramienta puede resultar más atractiva para los diseñadores de personajes o aquellos que aspiran a convertirse en uno. Fue lanzada en la plataforma de Oculus, en el 2016, y permite a un solo usuario esculpir, modelar, pintar y crear objetos en un entorno de realidad virtual utilizando los controladores Oculus Touch. Fue adquirida en 2019 por Adobe.


Aunque crear modelos puede parecer desalentador para aquellos que nunca lo han hecho antes, y más aún teniendo que “adaptarse” a una plataforma tan diferente como la propia de la realidad virtual, Oculus anima a cualquiera a probar Medium. y para ello pone a disposición de los usuarios un foro de ayuda, pautas y tutoriales.

También hay disponible una plataforma para la comunidad en la que guardar y compartir los trabajos realizados con Medium. Medium está únicamente disponible para la plataforma de Oculus Rift y Rift S y puede comprarse por 30 euros.

6. PAINT LAB: EL PAINT DE LA REALIDAD VIRTUAL.

Es una gran herramienta para aquellos que recién están comenzando dentro del mundo creativo de realidad virtual. Fue creado por LAB4242, y se puede utilizar para dibujar y esculpir modelos 3D.

Los objetos que crees pueden manipularse y escalarse fácilmente, lo que permite un alto grado de libertad. El software no es muy pesado, lo que lo hace ideal y simple para transmitir sus creaciones en vivo en plataformas como Twitch y PicartoTV.
Es básico en lo que respecta a las herramientas creativas, es una gran opción para los principiantes que están aprendiendo las cuerdas de la realidad virtual. Lo mejor de todo es que PaintLab es gratuito. Está disponible para la plataforma de HTC y para Valve Index.

7.BLOCKS: PARA CREAR OBJETOS 3D ESTILO LOW POLY

Esta herramienta creada por Google y de descarga gratuita, permite que el modelado low poly 3d se convierta en un juego de niños, ya que no se necesitan conocimientos de software en 3D para poner crear dichos modelos.

Algunos desarrolladores comenzaron a crear algunas aplicaciones de realidad virtual con este objetivo específico, pero ninguno de ellos se ha acercado a la simplicidad y la potencia de edición de vértices, aristas y planos que Blocks plantea, convirtiéndola en una herramienta extremadamente productiva para un corto período de tiempo de exposición o aprendizaje.

También es muy fácil cargar y compartir sus modelos a través del sitio web asociado a la plataforma llamado Poly. Esto también ha tenido el efecto de crear una comunidad de personas que comparten y remezclan los modelos de los demás.

Está disponible para HTC Vive y Oculus Rift y Valve Index, gratuitamente. 

8. A – PAINTER: PINTA RV EN TU NAVEGADOR

A-Painter no es una aplicación de realidad virtual, sino más bien una interpretación basada en la web de Mozilla de Tilt Brush. A-Painter es un ejemplo de cómo los artistas pueden pintar utilizando VR en línea en todas las plataformas sin instalaciones de software.

Sin embargo, necesitarás un casco y controladores HTC Vive, y un sistema operativo Windows para usar A-Painter en todo su potencial.
Para utilizar A-Painter, asegúrate de tener un navegador habilitado con WebVR. Si no tienes unos cascos HTC Vive, puedes ver las creaciones de otros artistas usando el ratón y el teclado, o incluso tu teléfono móvil.
Los artistas están limitados a pintar ilustraciones en 3D con una selección de más de 30 pinceles.

Te permite pintar encima de los dibujos de otras personas o importar imágenes y modelos OBJ desde el escritorio al navegador.

También puedes crear un pincel personalizado (aunque esto implica escribir código). A – Painter es gratuita.

9. MASTERPIECE VR: ESCULPIENDO EN REALIDAD VIRTUAL

MasterpieceVR es una herramienta que combina los mejores aspectos de Tilt Brush y Medium en una sola herramienta. Fue lanzada en septiembre de 2017.


Es decir, te permite esculpir y pintar utilizando funciones intuitivas y dinámicas con las que construir fácilmente objetos tangibles, entornos coloridos y modelos de alta calidad. También es multiusuario y permite la colaboración de hasta cuatro usuarios y 20 espectadores, siendo su principal característica su carácter social.

En 2019 MasterpieceVR lanzó Masterpiece Studio, un conjunto de herramientas de creación en realidad virtual cuyo objetivo es lograr que los artistas esculpan y también animen rápidamente personajes dede los propios cascos de realidad virtual, lo que permite trabajar hasta 10 veces más rápido que con herramientas tradicionales. Este software incluye rigging, skinning, posing además de implementar animaciones prefabricadas a un modelo.

Actualmente está disponible para Oculus Rift, Vive y Windows Mixed Reality por 26,50 euros.

10. ANIMVR: ANIMACIONES EN VR PINTADAS A MANO

ANIMVR, proporciona un conjunto de herramientas basadas en los conceptos de la animación tradicional, permitiendo a los usuarios dibujar y animar en realidad virtual. Está siendo desarrollada por la empresa NVR MIND.

Esta herramienta te permite saltar directamente a la narración de historias, sin preocuparte por el “rigging” o el “skinning”. Te da la libertad de mover la cámara a donde quieras, y te permite grabar y editar audio directamente en la aplicación. Compatible con muchas otras herramientas, y exportable para compartir como vídeo o para SketchFab. También se integra con Unity3d. Puede ser usado individualmente o modo multijugador.
Se lanzó el 20 de diciembre de 2018 y está disponible por 25€ para Oculus Rift, HTC Vive y Windows Mixed Reality.

CONCLUSIONES

Así terminamos este artículo en el que hemos visto 10 herramientas para crear arte en realidad virtual.

Lo interesante de estas herramientas es que más allá de suponer una revolución artística en sí mismas y elevar a la realidad virtual como arte, son también muy útiles en campos como el diseño gráfico, de producto, industrial, y también para crear objetos y entornos de videojuegos.

Estas son solo algunas de las herramientas que existen, pero por ejemplo tenemos también como ShapeLabUnbound, y específicamente para Playstation VR tenemos Cool Paint VR, desarrollada por el estudio español WildBit Studios, disponible por 20 euros.

También existen aplicaciones y herramientas para crear arte en realidad aumentada como SketchAR, Vermeer’s Lens, World Brush o HoloPaint.

En fin, el arte siempre ha estado ligado a la innovación y a la modernidad, así como a cierto anhelo por romper las reglas, de huir de lo convencional y de perseguir lo desconocido. Por ello, la realidad virtual puede ser clave en la búsqueda de nuevas formas y soportes que revolucionen lo visto y creado hasta ahora.

3 Comentarios

  1. Luna

    Esta genial el aporte. Saludos.

    Responder
    • Verónica A. Rodríguez Pérez

      ¡Muchas gracias Luna!

      Responder
  2. Jhon F.

    Muy interesantes las nuevas tecnologías.

    Responder

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