Contacta conmigo
veronica.iamvr@gmail.com

BIENVENIDOS AL APASIONANTE MUNDO DE LA REALIDAD VIRTUAL

BIENVENIDOS AL APASIONANTE MUNDO DE LA REALIDAD VIRTUAL

¡Qué alegría empezar un blog! Primer post, mucha presión, expectativas, pero sobretodo mucha ilusión.

Ilusión porque voy a empezar por hablaros de algo que cambió mi mundo: la realidad virtual.

El mundo, o universo me atrevería a decir, que se está creando gracias a la realidad virtual es, como poco, APASIONANTE.

 

¿Que por qué? Os daré tres buenas razones.

 

1- PORQUE ES EL NACIMIENTO DE UN NUEVO MEDIO

via GIPHY

¡No nos enfrentamos a algo así desde hacía 89 años, cuando se inventó la televisión! Llevamos siglos con el teatro, más de 500 años con la prensa, 111 años con la radio, y han pasado 122 años desde el nacimiento del cine.

Cada nueva tecnología provoca la creación de una nueva cultura, empezando, por ejemplo, por la creación de nuevos formatos. Estos nuevos formatos, al principio siempre serán alimentados por los anteriores, como decía McLuhan, “el contenido de un nuevo medio es siempre otro medio”.

De alguna forma estamos como George Méliès, descubriendo un nuevo lenguaje, experimentando, haciendo magia. Y aunque guarda alguna relación con el cine, es completamente distinto. El director mexicano Iñárritu decía en una entrevista al respecto :

“No es una extensión suya, ni una herramienta de promoción. Es el nacimiento de un medio absolutamente distinto. Quizá el octavo arte. Pero tiene sus propias reglas. El lenguaje cinematográfico no aplica aquí.”

Como es obvio, no nos quedamos viendo retransmisiones de radio en la tele, ni escuchando las telenovelas en la radio. Avanzamos y creamos nuevos formatos, y precisamente en ese momento se encuentra la realidad virtual, experimentando. Se cree que uno de sus principales potenciales es su capacidad de provocar empatía, os dejo esta maravillosa charla de Chris Milk al respecto.

 

Así, con el nacimiento de este nuevo medio estamos creando cosas que antes no tenían forma de existir. Y no solo se crean nuevos formatos, también se crean nuevos perfiles profesionales (de esto haré un artículo próximamente), nuevas formas de interacción, nuevas empresas… ante todo, nuevas oportunidades. Por eso es apasionante.

Y a los datos me remito, os dejo esta imagen de The Vr Fund, que nos enseña el panorama de los grandes jugadores del sector de la realidad virtual de este año.

La industria de la realidad virtual 2017 por The VR FUND

Empresas de hardware, de software, el sector de los deportes, parques de atracciones, herramientas, distribución… viendo esta imagen no puede caber duda del enorme potencial de la realidad virtual, ni de que, un nuevo medio ha nacido para quedarse.

 

2- PORQUE ACTIVA NUESTROS INSTINTOS PRIMARIOS

¿Eres de esos que ni se inmuta si ve un tiburón enorme en la pantalla? Admito que yo soy más bien de esas que se ponen nerviositas, de esas que pegan brincos y grititos en el cine cuando suben el volumen y te pegan el susto.

via GIPHY

Pero entonces miró alrededor, la gente me mira, me río, o me sonrojo, el caso es que estoy a salvo, en la sala de cine.

 

Las pantallas, la forma en que consumimos los contenidos nos hacen sentir una distancia emocional con respecto a lo que estamos viendo. No activan nuestros instintos primarios de supervivencia, de huida, lucha, o agresión que se encuentran en nuestro cerebro reptiliano.

Con la realidad virtual, en cambio, nos sentimos realmente ahí, no hay un marco que nos proteja y aleje de lo que estamos viendo, nos sentimos presentes, y reaccionamos a lo que vemos. Y en ese momento, si nos paramos en el borde de un edificio alto, sentimos vértigo, si algo nos cae del techo, intentaremos instintivamente esquivarlo, no es algo que pensemos, es una reacción de nuestro cuerpo.

Por supuesto, y como en todos los medios, esto no aplica al 100% de las personas. Algunos somos más sugestionables que otros, y como en todos los medios, tiene que haber un acto de suspensión de la incredulidad. Aunque podemos decir que en este nuevo medio de la realidad virtual, es un poco más fácil hacerlo, creer, y dejarse llevar, y es precisamente por la parte del cerebro a la que habla, y por otros aspectos como el campo de visión (FOV en inglés).

 

3- PORQUE LO ESTÁ CAMBIANDO TODO

Es evidente que la realidad virtual será una nueva ventana mediática o de entretenimiento. Tenemos ya grandes ejemplos de ello en el sector de los videojuegos, del periodismo o de los documentales. Tampoco nadie duda de su valía como una poderosa herramienta de marketing. Quizás esos sean los usos más conocidos de la realidad virtual, pero alcanza a industrias más antiguas y tradicionales como la educación, la formación, la medicina, o la arquitectura.

Sí, es divertido que te ataquen zombies por 360 grados, o que te hagan sentir en medio del espacio, o de Fukushima, pero más allá de todo eso, la realidad virtual permite cosas como entrenar a futuros cirujanos con situaciones a tiempo real, tratar fobias, o realizar reconstrucciones de crímenes… ¿Y como nueva forma de arte? También se están creando herramientas al respecto que harían llorar de felicidad a cualquier artista que alguna vez se haya visto alguna vez limitado por el espacio del cuadro y sus límites.

Y, por supuesto, no es casualidad que Facebook, la red social mundial por excelencia, fuese la que compró Oculus. Los usos sociales de la realidad virtual están aún por desarrollarse, y pueden ser, simplemente, bestiales.

Y si queréis ver algunos ejemplos más detallados, aquí os dejo esta infografía, creada por Linio, y que vi en la web Geek’s Room, que nos da una idea de cómo algunas empresas están usando la realidad virtual en sus negocios y sectores.

infografía Linio sobre diferentes usos de la realidad virtual

Así pues espero haberos convencido, al menos teóricamente, de que la realidad virtual es algo apasionante. Y para entrar a su mundo, no hay nada como probar por primera vez una experiencia de realidad virtual (de calidad, a ser posible, no móvil).  Espero hablaros de la que fue mi primera vez próximamente en un vídeo.

Porque descubrir este nuevo mundo, es apasionante, y sobretodo muy divertido. Y llegará el momento en que sea algo mundano, de nuestro día a día, como los móviles, por eso ahora es más apasionante que nunca.

Sin más, me despido con una frase de Isaac Asimov, químico y escritor estadounidense de ciencia ficción.

«La frase más emocionante que se escucha en la ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es “¡Eureka!” sino “¡Fue divertido!”»

 

3 comentarios - Deja un comentario
  • Teresa Pérez Berrocal -

    Fascinante, mucha ilusión y suerte en tu nueva etapa, te deseo lo mejor. Una puerta acabas de abrir al espacio infinito de la curiosidad y creatividad.

  • Consuelo Rodriguez -

    Es muy interesante e importante tener conocimientos de los avances técnicos,en especial el posible uso de esta tecnología en aplicaciones en la área de la ciencia biológica y medica.
    Desafortunadamente por su costo, el uso en este momento es limitado, pero esperamos que en el futuro estará al alcance de todos.
    Por ahora muchos tendremos que vivir nuestra cruda realidad y no las maravillas virtuales.
    Espero que este blog nos aporte mayor información a los que como yo, aún no hemos disfrutado de la realidad virtual.

  • Pingback: 3 ERRORES IMPERDONABLES EN REALIDAD VIRTUAL | I-amvr

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *