FACEBOOK HORIZON GUÍA EN ESPAÑOL

9 Sep 2020
facebook horizon guia español i am vr

Ya casi ha llegado a nuestros cascos de realidad virtual Facebook Horizon, la nueva red o plataforma social de Oculus que anunciada meses atrás durante el primer día del Oculus Connect 6 en 2019. Recientemente se ha lanzado en beta cerrada y tras meses de absoluto secretismo, hoy os traigo una guía en español con todo lo que tenéis que saber sobre Facebook Horizon, o al menos lo que sabemos hasta ahora.

QUÉ ES FACEBOOK HORIZON

Bienvenidos a Facebook Horizon, un mundo de realidad virtual en constante expansión en el que puedes explorar, jugar y crear de formas extraordinarias. En Horizon, no solo estás descubriendo un mundo nuevo, eres parte esecial de lo que lo hace ese nuevo mundo tan genial.

Introducing Facebook Horizon – Oculus Blog

Facebook Horizon es un software, un programa o una plataforma social para realidad virtual en la que las personas pueden explorar nuevos lugares, jugar y crear comunidades. Se presentó durante la Oculus Connect de 2019, y su versión beta estaba prevista para ser lanzada a principios de 2020. La primera semana de marzo, Facebook empezó a invitar a algunos usuarios a participar en una versión beta cerrada de Horizon, con firma de acuerdos de confidencialidad incluidos (NDA’s). Por último el día 27 de agosto se hacían públicos por fin algunas de las experiencias de los primeros testers y se abría a la aplicación de beta cerrada. Las próximas noticias sobre su fecha de lanzamiento al público final, las tendremos seguramente en la Facebook Connect del 16 de septiembre de 2020.

En este enlace podéis encontrar el trailer de la experiencia que salió en 2019, en el que me basé para crear una versión (no oficial) que yo misma he doblado al español como guiño a la plataforma, y que he compartido en mi canal de Youtube, y que básicamente explica un poco el tipo de cosas que podemos hacer en Facebook Horizon.

Facebook Horizon es la culminación de los aprendizajes de Oculus sobre los espacios virtuales y las comunidades, el proyecto que sustituye sus anteriores intentos de red social de realidad virtual o social vr, en concreto la primera red social virtual de Facebook, llamada Spaces. El primer paso hacia un mundo en constante expansión, que explora las posibilidades de conexión y exploración del mundo virtual.

Básicamente es una red social online multijugador, como lo fueron en su día Habbo Hotel o SecondLife, pero específcamente diseñada para ser disfutada en realidad virtual. Un mundo virtual en el que podamos interactuar con amigos, familiares, o incluso desconocidos, como si estuviesen a nuestro lado aunque estén en la otra punta del mundo.

Veamos algunos de los básicos que ya se han compartido acerca de cómo entrar a esta plataforma y las características que tiene.

CÓMO ENTRAR EN FACEBOOK HORIZON

Facebook Horizon está disponible para los cascos de realidad virtual Oculus Rift y Oculus Quest, es decir, exclusivamente para las plataformas de Oculus, y tendrás que inscribirte o enlazarlo mediante tu perfil personal de Facebook. Actualmente la beta de Horizon solo está disponible mediante invitación, pues se haya en beta cerrada y es solo accesible para aquellos usuarios de Oculus Quest y Rift en Estados Unidos y Canadá, pero seguramente poco a poco podrá entrar más gente y sabremos pronto su fecha de apertura al público general. Hay habilitada en la página oficial una opción para apuntarse a la lista de espera, que se irá desplegando gradualmente en otros países.

QUÉ PODEMOS HACER DENTRO DE FACEBOOK HORIZON

Horizon está basado en la idea de una ciudad viva, y para estar viva, necesita habitantes, ciudadanos. Es de tipo sandbox por lo que no hay reglas definidas y es un espacio de interacción social y de creación. Los usuarios pueden interactuar entre ellos y con el entorno e incluso crear sus propios espacios virtuales personalizados e invitar a otros usuarios a descubrirlos. Estos espacios pueden contener mini-juegos colaborativos o competitivos, o incluso escape rooms.

De momento, Horizon permite reuniones virtuales de hasta ocho usuarios en la fase beta, pero se espera que este número suba y así pueda convertirse en un espacio masivo que reúna a muchos más usuarios al mismo tiempo. Para entrar a este mundo virtual y empezar a interactuar tenemos que realizar un primer paso: crear nuestro avatar virtual.

CREAR TU AVATAR EN FACEBOOK HORIZON

Para crear nuestro yo virtual dentro de este mundo, personalizaremos un avatar. Depende de nosotros si queremos hacerlo clavadito a nuestro yo real, o si queremos que tenga un aspecto completamente distinto. El programa ha habilitado algunas opciones de personalización para que la individualidad de cada uno pueda ser expresada en sus avatares, pero al tratarse aún de una versión no definitiva, las opciones son limitadas.

Entre ellas podemos elegir entre varias opciones de estilo de cuerpo, tono de la piel, forma de la cara, estilo y color de pelo y cejas, ojos, nariz y boca y por supuesto, la vestimenta. Eso sí, nuestros avatares solo cuentan con la parte superior del cuerpo, por lo que no será necesario decidirse por pantalones o faldas, ni por zapatos.

Una de las curiosidades de los avatares virtuales de Facebook Horizon, es que vienen con animaciones predefinidas por nuestros gestos o movimientos. Por ejemplo si alzamos nuestros pulgares hacia arriba, nuestra expresión facial cambiará hacia un estado de emoción, mientras que si o hacemos hacia abajo nuestras facciones virtuales pondrán una mueca de desagrado.

Gif capturado del vídeo de Youtube del canal BMF


En este primer escenario de personalización del avatar, podemos encontrar en nuestras muñecas un menú con opciones básicas:

  • Muteo: para que no se nos oiga. Nuestro avatar podrá hablar pero su boca no se moverá, y nadie nos escuchará con este modo activado.
  • Espacio de Seguridad: Nadie puede verte ni oírte, y al contrario tampoco. Es una zona segura desde la que podemos volver a nuestro espacio personal, o hacer un reporte si algo extraño ha pasado.
  • Menú de navegación: esta opción despliega un menú que nos permite ver los amigos conectados, mundos a los que ir y eventos que están teniendo lugar. También nos permite seleccionar diferentes configuraciones respecto a cómo nos movemos por el entorno virtual (locomociones) o rangos de rotación, entre otros. La opción de abrir la cámara virtual para realizarnos una foto está disponible también desde este menú.

Una vez tienes tu avatar listo, puedes transportarte a los espacios públicos del juego mediante los telepods que nos teletransportarán a nuevos mundos llenos de aventuras y de exploración donde encontrarte con más usuarios.

VISITAR LA PLAZA PRINCIPAL Y EXPLORAR MUNDOS

Un buen sitio en el que empezar es la plaza principal de la ciudad, donde podremos encontrar a otros jugadores, socializar, ver otros mundos con otras personas y por supuesto, jugar.

En Plaza encontramos información acerca de cómo transportarnos a diferentes mundos, normas de comportamiento, o algunas instrucciones sobre interacciones. Por ejemplo, para teletransportarse en grupo, debemos poner las manos de nuestros avatares en el centro para ir al mismo sitio.

Una vez estamos delante de un portal que nos interese, podemos introducirnos a él seleccionando la opción Visit World.

Desde el menú principal, en la opción WORLDS podemos ver los mejores mundos creados por usuarios conocidos como “BEST CREATOR WORLDS”. Hace poco en este artículo de Facebook entrevistaron a 4 creadores acerca de sus mundos creados, os cuento un poco en qué consisten:

“Deep Sleep” creado por Liam McKill

Deep Sleep es un juego o experiencia de suspense de ciencia ficción inmersivo perdido en el espacio. Interpretas a un miembro de la tripulación que acaba de despertar del hipersueño. Sin tener idea de quién eres o dónde te encuentras, debes restaurar la energía al barco y averiguar qué salió mal durante el viaje.

”Jungle Adventure” creado por Clint Ferguson

Jungle Adventure es un mundo inspirado en la acción y la aventura. Con peligro y desafíos en cada turno, el jugador busca el templo escondido en las profundidades de la jungla. Este mapa es ideal para personas que buscan un desafío divertido, ya sea solo o con sus amigos.

“Alien Catacombs” creado por Micah Allen

Alien Catacombs es una carrera de obstáculos de fantasía y aventuras. ¿Podrás atravesar estas misteriosas catacumbas alienígenas? Toma una espada, diviértete o atraviesa este mundo traicionero tú solo.

“Sunny’s Place” creado por Sunny Ammerman

¿Alguna vez has soñado despierto con tu apartamento ideal? ¿Qué pasaría si pudieras crearlo virtualmente y caminar dentro de él? He creado un espacio donde puedo invitar a amigos y pasar el rato, rodeado de decoración y muebles que encuentro estéticamente agradables.

Ahora que conoces algunos de los mundos creados por usuarios es el momento de plantearte: ¿te gustaría crear tu propio mundo en Horizon?

CREAR TU MUNDO EN FACEBOOK HORIZON

Para los jugadores más creativos y makers, Facebook pondrá a nuestra disposición una opción, la de “creador de mundos”, una serie de herramientas con las que crear nuevas áreas a nuestro gusto estético que nos permitirá crear edificios, arenas de juego o sitios paradisíacos, sin que sean necesarias nociones de programación. Para ello se pondrán consultar tutoriales y habrá asistencia por parte de la comunidad. De hecho, todos los mundos de Horizons han sido creados con estas mismas herramientas.

Como creador de Facebook Horizon, puedes crear nuevos mundos y, a través del Modo de construcción, construir objetos y agregar sonidos en esos mundos.

Solo el creador de un mundo puede:

  • Publicar y anular la publicación del mundo.
  • Agregar y eliminar colaboradores para construir el mundo conjuntamente.
  • Duplicar el mundo y todo lo que hay en él.
  • Eliminar el mundo.

Para crear un mundo nuevo:

  • Desde el menú en tu muñeca selecciona el botón de las 3 líneas que despliega el Menú Principal y selecciona la opción “CREAR”.
  • Selecciona la opción Plantillas> Seleccionar nuevo proyecto. Un mundo vacío comenzará a cargarse para ti.
  • Cambia al modo de construcción presionando el joystick derecho hacia abajo y seleccionando el icono de construcción.

Cuando entres por primera vez a un mundo no publicado, estará en el modo de vista previa. Esto quiere decir que no puedes editarlo, y puedes moverte de la misma manera que lo harías en el resto de Horizon. El modo de vista previa es cómo los demás verán e interactuarán con tu mundo una vez que este se publique.

Para crear o realizar cualquier tipo de edición en tu mundo, debes asegurarte de estar en el modo de creación.

CIUDADANOS Y GUÍAS COMUNITARIOS DE FACEBOOK HORIZON

Dentro del mundo virtual podemos encontrarnos con Los Guías Comunitarios de Horizon, que son guías humanos encargados de ayudarnos en nuestra introducción y convivencia en el mundo virtual, aportándonos asistencia y velando por nuestra seguridad en el mundo de la realidad virtual, o básicamente controlar a los trolls de internet que también llegarán a estos horizontes. Los guías de Horizon recorrerán los paisajes de realidad virtual para responder preguntas o ayudar a los usuarios si tienen problemas técnicos o de seguridad. Parecen estar preparados para ser parte personal de atención al cliente, parte policías del mundo virtual. Es bastante probable que los encontremos en la zona Plaza.

Como ciudadanos de Facebook Horizon, es nuestra responsabilidad crear una cultura que sea respetuosa y cómoda“. . . Un ciudadano de Horizon es amigable, inclusivo y curioso ”.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PRIVACIDAD

En una plataforma de interacción social, es normal que se impongan ciertas normas y códigos de conducta. Sin embargo, los de Facebook Horizon han sido de lo más polémicos, ya que como podemos ver en detalle en este artículo de Real o Virtual, Facebook grabará lo que hagamos en Horizon como medida de seguridad.

En el caso de que se denuncien comportamientos inadecuados, las imágenes grabadas desde nuestros propios cascos de realidad virtual se almacenarán en nuestros visores, y solamente serían enviadas a Facebook si se informa de alguna posible actividad ofensiva o negativa, y se borrarían cuando el conflicto quedase resuelto.

Por otra parte cuando un jugador reporte a otro o cuando se detecten señales tales como participantes bloqueándose o silenciándose de improviso, existe la posibilidad de invitar a un observador invisible de Facebook para que supervise, en tiempo real, nuestras conversaciones o actividades con otro usuario. En todo caso, los usuarios no seremos notificados cuando estemos siendo vigilados.

Otra de las polémicas es la obligatoriedad de tener, a partir de octubre, un perfil de Facebook para usar los visores Oculus y por tanto las plataformas como Horizon. El nombre que aparecerá en la red social virtual no será el de nuestra cuenta de Facebook (nuestro nombre real) sino el de nuestra cuenta de Oculus.

Otra de las medidas de seguridad para los usuarios consiste en una zona de seguridad que podemos activar para pausar la experiencia. Además, los usuarios pueden definir sus límites de espacio personal para que nadie pueda acercarse más de lo que establezca el usuario, y hay también herramientas tradicionales como la de silenciar, bloquear e informar de un suceso.

PRIMER TOUR POR FACEBOOK HORIZON EN ESPAÑOL

Si lo que queréis es ver en vídeo cómo es este mundo social de realidad vitual, aquí os traigo la exclusiva de Real o Virtual, en la que junto con Daniel Martín Peixe, artista de Quill y animador de Disney, hemos podido acceder a la beta privada, y hemos podido explorar con él más detalles, en especial los referentes a las herramientas de creación de mundos.

EL FUTURO DE FACEBOOK HORIZON

Horizon representa un paso hacia la creación del metaverso, universos virtuales habitados por avatares que representan personas reales, un reflejo de personas y mundos reales. Y por supuesto, también las marcas pueden tener la oportunidad de ser parte de estos mundos e interacciones. Es fácil imaginar carteles y anuncios en un mundo como Horizon, y más con el tipo de estructura publicitaria que ha creado la empresa que la está impulsando, pero las posibilidades van mucho más allá del product placement.
Si el lanzamiento de Horizon tiene éxito y crece rápidamente, es probable que se permita la creación de nuevos formatos de anuncios virtuales e integraciones de marca. Hasta que Facebook logre descifrar el código social de la realidad virtual de forma que genere un mayor interés y adopción entre los usuarios, es probable que no busque la monetización a través de la publicidad en mundos virtuales sociales como Horizon. La opción más probable es que opte por integraciones como las adoptadas por Fortnite, que no tiene anuncios tradicionales en sus mundos, sino que permite que las marcas participen de formas más orgánicas, como creando atuendos para avatares patrocinados o experiencias, como la visualización conjunta de un evento. En el caso de Horizon, y teniendo en cuenta que este tipo de mundos permiten una gran presencia espacial, es más posible que las marcas quieran crear mundos personalizados o minijuegos dentro de estos mundos con los que conectar con los usuarios.

Las empresas podrían construir sus propios mundos tematizados para que los usuarios exploren, ocultando pistas o easter eggs para que los exploradores los encuentren y lleguen a códigos de descuento, artículos gratuitos o experiencias exclusivas. Para las marcas crear un mundo dentro de Horizon u objetos virtuales de marca para que los usuarios de Horizon puedan reutilizar en sus propios diseños es una forma de participar en este nuevo mundo social. ¿Os imagináis una colaboración LEGO?

“Hay tantas oportunidades para las marcas y los creadores de contenido. No puedo esperar a ver qué pasa después “.

Navah Berg, creadora en Horizon y experta en social VR.

Por otra parte, estamos viendo como la propia compañía cambia el concepto de atención al cliente contratando personas para estar presentes dentro de este mundo virtual social. La marca se personaliza e interactua con sus seguidores, y sus empleados la representan. Empleados con los que podemos hablar de forma natural y a los que podemos acercarnos virtualmente.

Facebook Horizon puede propiciar un cambio en lo que entendemos como “redes sociales”. En lugar de consumir artículos o leer actualizaciones de amigos, Horizon ofrece un tipo diferente de interacción social online, en la que la creación colaborativa o la participación en juegos y experiencias compartidas adquieren un nuevo nivel. Este tipo de planteamientos no deberían resultarnos extraños si estamos familiarizados con conceptos como los videojuegos masivos online o por ejemplos esports o los juegos de rol en línea.

Aún tenemos que ver cómo se desarrolla estared social virtual y cómo compite contra otras plataformas más asentadas como VRChat, AltspaceVR, Roblox o SecondLife, pero el empuje que desde Facebook están haciendo por lograr que más gente se interese por las plataformas de realidad virtual no puede ser más que positivo para el grueso de la industria.

Actualizaré esta Guía en Español sobre Facebook Horizon tan pronto como podamos probarla en Real o Virtual y tengamos más información de la Facebook Connect del 16 de septiembre.

Hasta entonces, ¿os ha llamado la atención la propuesta de Facebook por la realidad virtual social? ¿Querríais interactuar con amigos y desconocidos en un mundo como Horizon a través de la realidad virtual?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Verónica Rodríguez. Finalidad: responder al mensaje que me envíes a través de este formulario. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos serán guardados en SiteGround, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

¿Estás buscando algo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

SOY VR, VERÓNICA RODRÍGUEZ

¡Hola! Bienvenido a mi blog, soy Verónica Rodríguez, I AM VR.

Aquí encontrarás mucha información sobre mi tema favorito: la realidad virtual. Descubre su potencial y casos de uso en diferentes sectores. Te animo a explorar este mundo conmigo, y si quieres, saber más sobre mí.

Sígueme en redes sociales

¡Suscríbete!

Al suscribirte al blog de I AM VR recibirás periódicamente todas las novedades sobre el sector de la realidad virtual, análisis e investigaciones de diferentes sectores de uso.

ÚLTIMOS TWEETS

EXPLORANDO LA REALIDAD VIRTUAL EN VÍDEO