USO DE LA REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA EN MUSEOS

Uso de la realidad virtual y aumentada en museos articulo iamvr

Hoy, 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos. El lema del año 2021 para este día es  “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.

Según el Consejo Internacional de Museos, al compartir el «patrimonio de la humanidad y su entorno con fines de educación, estudio y disfrute» los museos sirven a nuestra sociedad. Si el objetivo es compartir nuestro patrimonio, debe de ser accesible a cuanta más gente mejor, y por ello las nuevas herramientas de la era digital, como la realidad virtual y aumentada, facilitan la creación de una experiencia de usuario que no existe físicamente, proporcionando oportunidades a los curiosos de poder explorar estos recursos desde la comodidad y seguridad del hogar, pero también aumentando su experiencia en los espacios físicos de los museos.

Históricamente, el museo ha sido un lugar de culto en el que observar el pasado, pero también se posicionan cada vez más como un lugar de experimentación del futuro, por ello hoy os voy a contar cómo los museos están experimentando con las tecnologías inmersivas, desde hacer sus galerías virtuales, a crear espacios híbridos inmersivos o gamificar sus espacios mediante realidad aumentada.

LOS MUSEOS VIRTUALES

Una de las principales características de la realidad virtual es que nos permite teletransportarnos a otros entornos. En su versión menos inmersiva, nos permite ver un vídeo de Youtube o una web que soporte este tipo de formatos 360 que seleccionamos con nuestro ratón, o hacer tours virtuales al estilo Google Street View.

La realidad virtual se está utilizando para crear visitas online al museo tradicional, como este vídeo del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que puede explorarse en 360 desde una nueva perspectiva que permite explorar su arte y arquitectura, desde casa

También puede usarse para crear experiencias que inviten a que el museo o alguna de sus colecciones sea explorado de forma única. Por ejemplo, La Mona Lisa es, sin duda, uno de los cuadros más famosos del mundo, así son más de 20.000 las personas que pasan a visitarlo en un solo día. El museo lo mantiene a distancia, detrás de un cristal protector. Al igual que con el coronavirus, nos distancian de ella, pero con esta experiencia de realidad virtual, podemos verla cara a cara.
Mona Lisa: Beyond the Glass da vida a la pintura y su historia, permitiendo a los espectadores explorar detalles invisibles a simple vista y revelando más información sobre las técnicas del pintor y la identidad de su modelo. Una experiencia única para cruzar el cristal que la protege y poder ver más de cerca que nunca este retrato. Se trata de una colaboración entre el museo Louvre y el programa HTC Vive Arts.

Por último también podemos explorar un museo virtualizado, es decir, cuyas obras han sido digitalizadas y capturadas para poderse explorar en realidad virtual con diferentes técnicas como la de la fotogrametría o el escaneado 3D.
The Virtual Reality Museum of Fine Arts no es un museo real. Esta aplicación gratuita recopila algunas de las obras de arte más famosas del mundo desde los inicios de la historia en un espacio totalmente inmersivo. En la entrada nos encontramos con La Estatua de David, para pasar después a visitar el Ejército de Terracota. Al contrario que en un museo real, podemos acercarnos cuanto queramos a los cuadros y esculturas, que son increíblemente detalladas.

También podemos encontrarnos con soluciones híbridas. Así en la experiencia Hold The World creada por el Museo de Historia Natural de Londres y Sky VR Studio, nos permite vivir una experiencia educativa interactiva en la que nos encontramos cara a cara con un holograma 3D de Sir David Attenborough, que fue creado utilizando la captura volumétrica de Microsoft en sus estudios de Seattle.
En esta experiencia podemos ver algunos de los especímenes más raros de su colección de fama mundial y manipular y cambiar su tamaño mientras Attenborough nos cuenta y enseña datos importantes sobre cómo los animales deben haber vivido, comido o respirado cuando vivían.

VENTAJAS DE LA REALIDAD VIRTUAL EN MUSEOS

Este tipo de formatos aportan múltiples ventajas a los museos, como la posibilidad de ahorrar costes, eliminar el problema de la falta de espacio físico para una exhibición, aumentar la posibilidad de distribución de sus exposiciones y abrirlas al mundo.

AUMENTANDO LA HISTORIA CON REALIDAD AUMENTADA

Un artículo de Wired describió el uso de la realidad aumentada en los museos así: “Tradicionalmente, la experiencia del museo era unidireccional: los organizadores conciben y ejecutan una exhibición, que los visitantes disfrutan. Ahora, todo eso está empezando a cambiar «.

Dado que uno de los objetivos principales de los museos es la educación, es en beneficio de todos los involucrados permitir una experiencia de aprendizaje que sea bidireccional, donde el visitante pueda participar activamente en su propia recopilación de conocimientos. Hay muchas posibilidades para el uso de la realidad aumentada en los museos.

La forma más evidente de hacerlo es agregando información o explicaciones sobre las piezas u objetos de una exposición. El Centro John F. Kennedy creó una experiencia de realidad aumentada junto con Zappar para crear de forma personalizada una guía turística interactiva personalizada. Los visitantes del Centro pueden usar la aplicación para escanear códigos en nueve puntos de interés para descubrir curiosidades alrededor del campus. Un personaje llamado Pigeon nos acompaña en el recorrido y la app nos permite hacernos fotos con los personajes virtuales y acceder a tests para comprobar lo aprendido durante la experiencia.

Otra opción es darle otra dimensión a los cuadros. La galería de arte de Ontario, Toronto trabajó con el artista digital Alex Mayhew para crear una instalación de AR llamada ReBlink. Mayhew reinventó algunas de las piezas existentes en la colección que los visitantes pudieron ver usando sus teléfonos o tablets. Esta colección representaba la invasión de la tecnología en la vida moderna. Al usar AR para este proyecto, el artista esperaba convertir la tecnología en una forma de participar en lugar de distraer. Así el 84% de los visitantes de esta exposición informaron sentirse comprometidos con el arte, y el 39% volvió a mirar las imágenes después de usar la aplicación.

También podemos optar por pantallas más grandes que nuestros móviles, haciendo de la experiencia algo más colectivo o social. En ellas podemos ver el tamaño de los mamuts y su aspecto a una escala más real como en este caso del Museo de Historia Natural de Florida, creado por la empresa Indestry.

museo-uso-realidad-aumentada-indestry

VENTAJAS DE LA REALIDAD AUMENTADA EN MUSEOS

Estas tecnologías nos permiten resucitar objetos, entender la información de una forma más relevante y contextual que aumenta nuestra interacción con el conocimiento con algo que todos tenemos a mano, nuestros móviles, o instalaciones que pueden ser recicladas con contenido nuevo digital fácilmente.

Por último y antes de concluir, me gustaría invitaros a visitar, cuando podáis, dos museos que son como de otro mundo. Uno pertenece al mundo real, e implica viajar hasta Tokyo. Otro, pertenece al mundo digital, y puede llegarse a él mediante unas gafas de realidad virtual.

UN MUSEO QUE JUEGA CON LA REALIDAD AUMENTADA Y VIDEOMAPPING

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mori-building-digital-art-museum__63331.gif


El Museum of of Digital Art o Mori Building Digital Art Museum trae la magia de lo inmersivo a entornos reales, convirtiendo estos en fantasías que interactúan con nosotros en mundos de fantasía, sin necesidad de gafas de realidad virtual o móviles para ver la realidad aumentada. Un museo completamente digital que se transforma regularmente y donde la experiencia para cada visitante es única. Creado por la empresa teamLab Borderless, podemos encontrar este oasis de arte única en la isla japonesa de Odaiba, Tokyo.

Por otra parte, el Museo Nacional de Singapur exhibió en 2016 una instalación inmersiva llamada Story of the Forest. La exposición se centra en 69 imágenes de la colección de dibujos de historia natural de William Farquhar. Estos dibujos se han convertido en animaciones tridimensionales con las que los visitantes pueden interactuar. Los visitantes descargan una aplicación y luego pueden usar la cámara de su móvil o tablet para explorar las pinturas.

UN MUSEO ENTERO DE REALIDAD VIRTUAL, THE MUSEUM OF OTHER REALITIES


El Museo de Otras Realidades (MOR) es un lugar para conectarse, compartir y experimentar el arte de la realidad virtual con otros, que nos permite ver obras inmersivas, en un entorno inmersivo. Este museo virtual se actualiza regularmente y apoya a artistas que desafían y redefinen lo que es posible.

De primeras, responde a lo que esperamos de un museo: un espacio como un gran edificio que nos permite ver de forma social y colectiva obras de arte y objetos varios.

Sin embargo, este museo solo puede visitarse mediante realidad virtual, solo existe en el metaverso, y el tipo de obras que exhibe, son inmersivas e interactivas.

Eso sí, solo es compatible con realidad virtual de ordenador, como las Oculus Rift, o las HTC Vive.Además será gratuito hasta el 21 de mayo con motivo de la exposición Immersive Arcade.

Y no solo recoge eventos de tipo artísitico o narrativo, también fue el lugar elegido para celebrar el evento The Fabric of Reality, una exhibición de moda creada por RYOT Studio que tuvo lugar el miércoles 29 de julio de 2020.

Si queréis saber más detalles de la experiencia aquí os dejo el pequeño reportaje que le hice en el programa de divulgación sobre realidad virtual de tipo cultural La Madriguera de Real o Virtual.

CONCLUSIONES

Aprovechar lo que estas tecnologías pueden ofrecernos en espacios museísticos no significa prescindir o sustituir la experiencia actual, solo aumentarla, complementarla para ofrecer una experiencia en capas junto con otras herramientas para mejorar la experiencia y aportar mayor profundidad al contenido

Además, como hemos visto en los ejemplos del Museo de Otras Realidades, debe haber un espacio para aquellas obras digitales que solo de esa forma puedan ser consumidas y apreciadas.

No sabemos lo que el futuro nos depara, pero sí sabemos que esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de poder conectarnos digitalmente de formas más profundas.

El papel de los museos, será solo uno de tantos que se enfrentan a esta circunstancia, pero tal y como el crítico, curator y académico, Robert Hewison, dice: “Los museos son mucho más que depósitos de objetos; son lugares de encuentro para personas e ideas. Su futuro depende de seguir siendo una parte dinámica del ámbito público ”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Verónica Rodríguez. Finalidad: responder al mensaje que me envíes a través de este formulario. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos serán guardados en SiteGround, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

¿Estás buscando algo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

SOY VR, VERÓNICA RODRÍGUEZ

¡Hola! Bienvenido a mi blog, soy Verónica Rodríguez, I AM VR.

Aquí encontrarás mucha información sobre mi tema favorito: la realidad virtual. Descubre su potencial y casos de uso en diferentes sectores. Te animo a explorar este mundo conmigo, y si quieres, saber más sobre mí.

Sígueme en redes sociales

¡Suscríbete!

Al suscribirte al blog de I AM VR recibirás periódicamente todas las novedades sobre el sector de la realidad virtual, análisis e investigaciones de diferentes sectores de uso.

ÚLTIMOS TWEETS

EXPLORANDO LA REALIDAD VIRTUAL EN VÍDEO