Los universos de ficción y las historias consiguen conectarnos y cautivarnos de forma única. Una vez alguien dijo que todas las grandes historias (incluida la propia Biblia) eran transmedia. Estas historias consiguen involucrarnos como co-creadores de un universo narrativo del que nos adueñamos y del que formamos parte, y al que podemos acceder a través de múltiples portales. Uno de esos portales, es el de la realidad virtual, que como formato inmersivo consigue algo único, que solo aquellos que la han probado conocen bien.
Veamos 5 experiencias de realidad virtual que pertenecen a estos universos transmedia tan reconocidos y compartidos por generaciones: StarWars, Walking Dead, Assassin’s Creed, Jurassic Park & Marvel.
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STAR WARS Y REALIDAD VIRTUAL
Erase una vez en una galaxia muy muy lejana, una franquicia que rompió todos los récords convirtiéndose en un fenómeno intergeneracional que cautiva aún hoy a padres y a hijos por igual.
Star Wars es una de esas franquicias que lleva siendo transmedia casi desde el principio, con multitud de desarrollos entre los cómics, las series de animación, las atracciones, las películas y los videojuegos, y habiéndonos presentado a los hologramas más famosos de la historia, no era de extrañar que llegaran a los medios inmersivos.
Desde los contenidos desarrollados por ILMxLAB (Lucasfilm, Industries Light and Magic y Skywalker Sound), como Vader Inmortal o Lightsaber Dojo, hasta la experiencia de realidad mixta de Lenovo, Desafíos Jedi, el universo espacial de Star Wars ha empezado un gran camino hacia una dimensión más inmersiva.
El más reciente de sus proyectos está en pleno desarrollo, y se llama Tales from the Galaxy’s Edge, una experiencia de acción y aventura diseñada en colaboración con Oculus Studios que conecta con la nueva localización construida en los parques temáticos de Disney en California y Florida.
Ambientado entre las historias de “Los Últimos Jedi” y “El Ascenso de Skywalker” esta experiencia de realidad virtual para el mercado doméstico nos transporta al planeta Batuu, justo a las afueras del puesto Black Spire. Estos desarrollos contarán además con las voces originales de los actores Frank Oz (Yoda) o Anthony Daniels (C-3PO).
¿Qué mejor forma de vivir la fuerza y el lado oscuro que siendo parte en primera persona de este universo galáctico de Star Wars? La realidad virtual nos permite encarnar otros personajes y nos da una gran sensación de teletransporte a otros mundos. Ningún otro medio tiene ese poder, ninguno con la fuerza de la realidad virtual.
WALKING DEAD Y REALIDAD VIRTUAL
Los mundos apocalípticos de The Walking Dead se han expandido desde cómics a diferentes series y videojuegos, y por supuesto también ha llegado en versión virtual.
Empezaron por una app descargable de AMC en la que poder vivir una experiencia 360 que se presentaba como contenido extra de un capítulo. También llegó en 2018 a los móviles con realidad aumentada la experiencia “Our World”.
Uno de los más recientes y aclamados desarrollos en realidad virtual de este universo narrativo ha sido el de “The Walking Dead: Saint & Sinners”. Desarrollado por Skydance Interactive y Skybound Entertainment, esta experiencia de vr enfrenta a los jugadores a la supervivencia en las calles de Nueva Orleans, donde deberán enfrentarse no solo a los zombies, si no también a otros supervivientes y tomar difíciles decisiones morales.
Uno de los puntos fuertes del juego, son sus mecánicas, ya que probando las diferentes armas para enfrentarnos a los muertos vivientes nos encontramos un nuevo nivel de realismo en la realidad virtual. También podemos manipular muchos objetos del juego, construirlos, trepar muros e interactuar con diferentes escenarios.
En este tipo de desarrollo la clave de la realidad virtual es que nos genera un gran sentido de agencia sobre el universo, es decir, que aquello que hagamos o dejemos de hacer, tenga efectos inmediatos en el mundo en el que estamos presentes, aumentando nuestra sensación de presencia en dicho mundo. Ni si quiera en un survival zombie podrías cargarte a un zombie/actor. En realidad virtual puedes…¡y debes!.
ASSASSIN’S CREED Y REALIDAD VIRTUAL
Otra de las sagas transmedia más interesantes que encontramos de nuestra generación es la de Assasins Creed, una serie de videojuegos, relatos cortos, libros, y cortometrajes de ficción histórica, que hasta tuvieron una adaptación al mundo de la gran pantalla. Y en las pantallas que quedan más cerca de nuestros ojos, también podemos disfrutar del mundo de la saga.
En el mundo de los Location Based Entertainment, o arcades de realidad virtual, podemos encontrar la experiencia multijugador “Escape The Lost Pyramid” un juego de escape en VR que tiene lugar en el mundo de Assassin’s Creed Origins.
También en formato escape room para arcades tenemos el juego llamado “Beyond Medusa’s Gate”, ambientado en la recreación de la antigua Grecia de Assassin’s Creed® Odyssey. Hasta cuatro jugadores tienen 60 minutos para encontrar una salida de una vasta cueva costera del mar Egeo donde está anclado el legendario barco de los argonautas. Los jugadores comienzan la aventura eligiendo su avatar entre seis personajes diversos y pueden personalizarlos con accesorios de la Antigua Grecia. Tenéis una review completa en Real o Virtual.
Además, recientemente Ubisoft y Oculus anunciaron en la Facebook Connect que están desarrollando un juegos de realidad virtual en exclusiva para la plataforma de Oculus basado en la franquicia Assassin’s Creed.
Este tipo de experiencias indagan en el poder de la realidad virtual de hacernos vivir una experiencia social inmersiva única, donde a través de avatares, vemos e interactuamos a tiempo real con nuestros compañeros, situación que provoca que la experiencia y las fidelidad de estos espacios se perciban como más reales.
JURASSIC PARK O PARQUE JURÁSICO Y REALIDAD VIRTUAL
Ya en el 2015 esta franquicia que nos hace soñar con un mundo en el que los dinosaurios existen en nuestra era, se adelantaba al futuro sacando una primera experiencia de realidad virtual. Jurassic World: Apatosaurus VR permitía al espectador por primera vez ver en todo su tamaño y esplendor un dinosaurio del tamaño de un Apatosaurus. Esta experiencia podía disfrutarse en las ya extintas Samsung Gear VR.
Tres años más tarde, repetían la experiencia con Jurassic World: Blue, que en tercera persona nos permitía seguir a este velociraptor llamado Blue en su recorrido por la isla Nublar, visitable en la ya también descontinuada Oculus Go y creada por el reconocido estudio canadiense Felix & Paul.
También por aquellas fechas The Virtual Reality Company, en asociación con Universal y HTC Vive desarrolló para los arcades de Dave & Busters en EE. UU una experiencia acompañada de simuladores, en la que los participantes interpretan el papel de los guardaparques enviados para ayudar a localizar a los dinosaurios.
Jurassic World VR Expedition fue instalada en 130 ubicaciones y fue nombrada por Variety en su momento como el «mayor lanzamiento de juegos en la historia de Dave & Busters».
Y por último tenemos el lanzamiento sin fecha confirmada de Jurassic World Aftermath, una aventura de supervivencia en realidad virtual llena de suspense con feroces velociraptors ambientada dos años después de la caída y cierre de Jurassic World. Tu misión: recuperar el valioso material de investigación de un centro de investigación abandonado. El juego une mecánicas de supervivencia y sigilo, con exploración, resolución de puzzles.
En esta experiencia destacamos igualmente la facilidad de la realidad virtual para crear entornos sintéticos que tomamos por reales, consiguiendo una inmersión e involucración en la historia única.
MARVEL, SUPERHÉROES EN REALIDAD VIRTUAL
A nadie que le gusten los superhéroes le es ajeno el super universo conectado de Marvel. Inspirado en esas historias de Marvel Comics y con los diseños de Marvel Studios, en 2018 salió el nuevo título desarrollado por Sanzaru Games y Oculus: Marvel Powers United VR.
Esta experiencia de realidad virtual multijugador incluye 18 personajes del Universo Marvel, permitiéndonos encarnar villanos y héroes como Hulk, Lobezno, Thor, Rocket, Spider Man, Black Panther o incluso Deadpool y experimentando nuestras propias carnes sus increíbles habilidades.
En 2020, podíamos encarnar también a otro de los favoritos de Marvel, uno que de por sí era bastante tecnológico, y por tanto era cuestión de tiempo que fuese adaptado al medio de la tecnología inmersiva. Hablamos de IRON MAN VR, juego exclusivo de realidad virtual para Playstation con el que podemos ver el poder de la realidad aumentada desde el caso de Iron Man, y también tenemos multitud de interacciones disponibles con nuestras manos virtuales.
La clave de estas experiencias es que nos permite convertirnos en nuestro superheroe favorito, tener los enormes brazos de Hulk, ls telarañas de Spiderman o las garras de Lobezno. Esto es lo que se conoce en realidad virtual como virtual embodiment o encarnación virtual.
Obviamente hay muchas más franquicias e historias que se están expandiendo a través de la realidad virtual y aumentada, y seguramente iremos viendo cada vez ejemplos más complejos y completos. Y lo habitual es que estas expansiones vengan en forma de videojuego más que de experiencia suelta, ya que el estado del mercado de los videojuegos de realidad virtual está en pleno crecimiento.
Y a ti, ¿qué franquicia o universo transmedia te gustaría ver explorada con la tecnología de la realidad virtual?
Hola Genia !!
Soy de Argentina …. sisi, allí al fin del mundo se encuentra mi bellísimo país, y como me dijo Luis Costas, Ale, aqui tienen todo como en Europa, pero a lo Bestia.
En mi modesta oficina y con una simple computadora, llevo años imaginando que es posible maquetar realidades virtuales para evitar accidentes, tanto dentro de la casa para los niños, como esparcimiento para los estresados que pensamos mucho, y ahora me desarrollo en un Cámara Empresaria de Ascensores .. (sisi.. nada que ver con lo mio), pues bien, la pandemia nos hace trabajar de lo que podemos, con el sector que nos toca.
Estamos charlando con Fabricantes, INTI y Gobierno, para generar cursos de capacitación y pruebas virtuales tanto de componentes como de mantenimiento.
Y me dicen .. recursos económicos no faltan (¿?)…, entonces, tu dime, que tenemos que tener en «Argentina», tanto en equipamiento, capacitaciones, en qué nos puedes ayudar ?
Has abordado el tema de la Creatividad para la prevención ?
y ahora te cuento, me auto denomino «mutante», pues también soy multidisciplinaria, «Mujeres en Abundancia» e elegido como nombre de mi IG, soy abuela de 55 años, estudie Sistemas en la UTN, trabajé colaborando con millonarios de AMWAY en multinivel en mis 27 años y llevé a digitalizar la información, de los asociados para América Latina, coordinando Convenciones, seminarios, material de merchandising, distribución, logística. Con el correr de la vida, tuve un restaurante de 300 cubiertos, 1 hija, ahora influencer y periodista, gemelos varones que hoy son deportistas (futbol) en 1ra.división, y se que aún tengo mucho para dar, pues me especialicé en Coaching y PNL – Doy charlas de gestión de las Emociones y Consultora en empresas que aún no se han digitalizado.
Aquí, desde el 3er mundo, se que se pueden mejorar mucho las cosas, y también se que con tu entusiasmo y juventud, podemos dejar un mundo mejor desde lo virtual, hacia lo real. Me ayudas con más info ?
Hola Alejandra,
El uso de la realidad virtual para La simulación y la formación están creciendo mucho, tanto de prevención de riesgos como de entrenamiento de soft skills, pues han demostrado ser muy útiles. Sin embargo en Latino América aún falta para que podáis desarrollar este tipo de experiencias ya que desde las propias empresas de hardware no tienen soporte directo para muchos países, pero seguro que esto cambia con el tiempo y se pueden empezar a proponer proyectos interesantes. Un saludo!