5 EXPERIENCIAS DE REALIDAD VIRTUAL DE UNIVERSOS TRANSMEDIA

5 experiencias de realidad virtual transmedia walking dead, star wars, assasins creed, iron man vr, jurassic park i am vr

Los universos de ficción y las historias consiguen conectarnos y cautivarnos de forma única. Una vez alguien dijo que todas las grandes historias (incluida la propia Biblia) eran transmedia. Estas historias consiguen involucrarnos como co-creadores de un universo narrativo del que nos adueñamos y del que formamos parte, y al que podemos acceder a través de múltiples portales. Uno de esos portales, es el de la realidad virtual, que como formato inmersivo consigue algo único, que solo aquellos que la han probado conocen bien.
Veamos 5 experiencias de realidad virtual que pertenecen a estos universos transmedia tan reconocidos y compartidos por generaciones: StarWars, Walking Dead, Assassin’s Creed, Jurassic Park & Marvel.

STAR WARS Y REALIDAD VIRTUAL

Erase una vez en una galaxia muy muy lejana, una franquicia que rompió todos los récords convirtiéndose en un fenómeno intergeneracional que cautiva aún hoy a padres y a hijos por igual.
Star Wars es una de esas franquicias que lleva siendo transmedia casi desde el principio, con multitud de desarrollos entre los cómics, las series de animación, las atracciones, las películas y los videojuegos, y habiéndonos presentado a los hologramas más famosos de la historia, no era de extrañar que llegaran a los medios inmersivos.
Desde los contenidos desarrollados por ILMxLAB (Lucasfilm, Industries Light and Magic y Skywalker Sound), como Vader Inmortal o Lightsaber Dojo, hasta la experiencia de realidad mixta de Lenovo, Desafíos Jedi, el universo espacial de Star Wars ha empezado un gran camino hacia una dimensión más inmersiva.

El más reciente de sus proyectos está en pleno desarrollo, y se llama Tales from the Galaxy’s Edge, una experiencia de acción y aventura diseñada en colaboración con Oculus Studios que conecta con la nueva localización construida en los parques temáticos de Disney en California y Florida.

Ambientado entre las historias de “Los Últimos Jedi” y “El Ascenso de Skywalker” esta experiencia de realidad virtual para el mercado doméstico nos transporta al planeta Batuu, justo a las afueras del puesto Black Spire. Estos desarrollos contarán además con las voces originales de los actores Frank Oz (Yoda) o Anthony Daniels (C-3PO).

¿Qué mejor forma de vivir la fuerza y el lado oscuro que siendo parte en primera persona de este universo galáctico de Star Wars? La realidad virtual nos permite encarnar otros personajes y nos da una gran sensación de teletransporte a otros mundos. Ningún otro medio tiene ese poder, ninguno con la fuerza de la realidad virtual.

WALKING DEAD Y REALIDAD VIRTUAL

Los mundos apocalípticos de The Walking Dead se han expandido desde cómics a diferentes series y videojuegos, y por supuesto también ha llegado en versión virtual.

Empezaron por una app descargable de AMC en la que poder vivir una experiencia 360 que se presentaba como contenido extra de un capítulo. También llegó en 2018 a los móviles con realidad aumentada la experiencia “Our World”.

Uno de los más recientes y aclamados desarrollos en realidad virtual de este universo narrativo ha sido el de “The Walking Dead: Saint & Sinners”. Desarrollado por Skydance Interactive y Skybound Entertainment, esta experiencia de vr enfrenta a los jugadores a la supervivencia en las calles de Nueva Orleans, donde deberán enfrentarse no solo a los zombies, si no también a otros supervivientes y tomar difíciles decisiones morales.

Uno de los puntos fuertes del juego, son sus mecánicas, ya que probando las diferentes armas para enfrentarnos a los muertos vivientes nos encontramos un nuevo nivel de realismo en la realidad virtual. También podemos manipular muchos objetos del juego, construirlos, trepar muros e interactuar con diferentes escenarios.

En este tipo de desarrollo la clave de la realidad virtual es que nos genera un gran sentido de agencia sobre el universo, es decir, que aquello que hagamos o dejemos de hacer, tenga efectos inmediatos en el mundo en el que estamos presentes, aumentando nuestra sensación de presencia en dicho mundo. Ni si quiera en un survival zombie podrías cargarte a un zombie/actor. En realidad virtual puedes…¡y debes!.

ASSASSIN’S CREED Y REALIDAD VIRTUAL

Otra de las sagas transmedia más interesantes que encontramos de nuestra generación es la de Assasins Creed, una serie de videojuegos, relatos cortos, libros, y cortometrajes de ficción histórica, que hasta tuvieron una adaptación al mundo de la gran pantalla. Y en las pantallas que quedan más cerca de nuestros ojos, también podemos disfrutar del mundo de la saga.

En el mundo de los Location Based Entertainment, o arcades de realidad virtual, podemos encontrar la experiencia multijugador “Escape The Lost Pyramid” un juego de escape en VR que tiene lugar en el mundo de Assassin’s Creed Origins.

También en formato escape room para arcades tenemos el juego llamado “Beyond Medusa’s Gate”, ambientado en la recreación de la antigua Grecia de Assassin’s Creed® Odyssey. Hasta cuatro jugadores tienen 60 minutos para encontrar una salida de una vasta cueva costera del mar Egeo donde está anclado el legendario barco de los argonautas.  Los jugadores comienzan la aventura eligiendo su avatar entre seis personajes diversos y pueden personalizarlos con accesorios de la Antigua Grecia. Tenéis una review completa en Real o Virtual.

Además, recientemente Ubisoft y Oculus anunciaron en la Facebook Connect que están desarrollando un juegos de realidad virtual en exclusiva para la plataforma de Oculus basado en la franquicia Assassin’s Creed.

Este tipo de experiencias indagan en el poder de la realidad virtual de hacernos vivir una experiencia social inmersiva única, donde a través de avatares, vemos e interactuamos a tiempo real con nuestros compañeros, situación que provoca que la experiencia y las fidelidad de estos espacios se perciban como más reales.

JURASSIC PARK O PARQUE JURÁSICO Y REALIDAD VIRTUAL

Ya en el 2015 esta franquicia que nos hace soñar con un mundo en el que los dinosaurios existen en nuestra era, se adelantaba al futuro sacando una primera experiencia de realidad virtual. Jurassic World: Apatosaurus VR permitía al espectador por primera vez ver en todo su tamaño y esplendor un dinosaurio del tamaño de un Apatosaurus. Esta experiencia podía disfrutarse en las ya extintas Samsung Gear VR. 

Tres años más tarde, repetían la experiencia con Jurassic World: Blue, que en tercera persona nos permitía seguir a este velociraptor llamado Blue en su recorrido por la isla Nublar, visitable en la ya también descontinuada Oculus Go y creada por el reconocido estudio canadiense Felix & Paul. 

También por aquellas fechas The Virtual Reality Company, en asociación con Universal y HTC Vive desarrolló para los arcades de Dave & Busters en EE. UU una experiencia acompañada de simuladores, en la que los participantes interpretan el papel de los guardaparques enviados para ayudar a localizar a los dinosaurios.

Jurassic World VR Expedition fue instalada en 130 ubicaciones y fue nombrada por Variety en su momento como el “mayor lanzamiento de juegos en la historia de Dave & Busters”.

Y por último tenemos el lanzamiento sin fecha confirmada de Jurassic World Aftermath, una aventura de supervivencia en realidad virtual llena de suspense con feroces velociraptors ambientada dos años después de la caída y cierre de Jurassic World. Tu misión: recuperar el valioso material de investigación de un centro de investigación abandonado. El juego une mecánicas de supervivencia y sigilo, con exploración, resolución de puzzles.

En esta experiencia destacamos igualmente la facilidad de la realidad virtual para crear entornos sintéticos que tomamos por reales, consiguiendo una inmersión e involucración en la historia única.

MARVEL, SUPERHÉROES EN REALIDAD VIRTUAL

A nadie que le gusten los superhéroes le es ajeno el super universo conectado de Marvel. Inspirado en esas historias de Marvel Comics y con los diseños de Marvel Studios, en 2018 salió el nuevo título desarrollado por Sanzaru Games y Oculus: Marvel Powers United VR.

Esta experiencia de realidad virtual multijugador incluye 18 personajes del Universo Marvel, permitiéndonos encarnar villanos y héroes como Hulk, Lobezno, Thor, Rocket, Spider Man, Black Panther o incluso Deadpool y experimentando nuestras propias carnes  sus increíbles habilidades.

En 2020, podíamos encarnar también a otro de los favoritos de Marvel, uno que de por sí era bastante tecnológico, y por tanto era cuestión de tiempo que fuese adaptado al medio de la tecnología inmersiva. Hablamos de IRON MAN VR, juego exclusivo de realidad virtual para Playstation con el que podemos ver el poder de la realidad aumentada desde el caso de Iron Man, y también tenemos multitud de interacciones disponibles con nuestras manos virtuales. 

La clave de estas experiencias es que nos permite convertirnos en nuestro superheroe favorito, tener los enormes brazos de Hulk, ls telarañas de Spiderman o las garras de Lobezno. Esto es lo que se conoce en realidad virtual como virtual embodiment o encarnación virtual.

Obviamente hay muchas más franquicias e historias que se están expandiendo a través de la realidad virtual y aumentada, y seguramente iremos viendo cada vez ejemplos más complejos y completos. 

Y a ti, ¿qué franquicia o universo transmedia te gustaría ver explorada con la tecnología de la realidad virtual?

experiencias de realidad virtual vr transmedia franquicias walking dead star wars jurassic park marvel i am vr

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Verónica Rodríguez. Finalidad: responder al mensaje que me envíes a través de este formulario. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos serán guardados en SiteGround, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

¿Estás buscando algo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

SOY VR, VERÓNICA RODRÍGUEZ

¡Hola! Bienvenido a mi blog, soy Verónica Rodríguez, I AM VR.

Aquí encontrarás mucha información sobre mi tema favorito: la realidad virtual. Descubre su potencial y casos de uso en diferentes sectores. Te animo a explorar este mundo conmigo, y si quieres, saber más sobre mí.

Sígueme en redes sociales

¡Suscríbete!

Al suscribirte al blog de I AM VR recibirás periódicamente todas las novedades sobre el sector de la realidad virtual, análisis e investigaciones de diferentes sectores de uso.

ÚLTIMOS TWEETS

EXPLORANDO LA REALIDAD VIRTUAL EN VÍDEO