SNAPCHAT E INSTAGRAM: LA REALIDAD AUMENTADA SOCIAL

La apuesta de las redes sociales Snapchat e Instagram por la realidad aumentada social y los filtros

LAS REDES SOCIALES Y SU APUESTA POR LA REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada ya forma parte de nuestras vidas y de la sociedad, la consumimos de forma regular, algunos más que otros, en formatos más individuales que colectivos, y quizás más con un fin de entretenimiento o incluso narcisista.

Las redes sociales, que tanto espacio ocupan en nuestro día a día, están siendo la plataforma clave que presenta la mayor oportunidad para explotar la realidad aumentada entre el gran público. Se decía que Facebook compró Oculus porque veía el potencial de la realidad virtual de convertirse en la próxima gran plataforma o red social. Y si bien se han dado varios pasos en esa dirección (la última de ella anunciada en el Oculus Connect de este año y llamada Facebook Horizons) y ya existen varias comunidades, aplicaciones y eventos sociales que disfrutar en realidad virtual, la realidad aumentada es, a día de hoy, la reina de la interacción inmersiva social. 
Veamos en este artículo cómo las redes sociales han apostado por la realidad aumentada, y cómo las marcas y creadores de contenido, tienen una gran oportunidad en estas plataformas.

LA VERDADERA VENTAJA DE LA REALIDAD AUMENTADA, SU ALCANCE

La principal ventaja que ofrece la realidad aumentada, es que su distribución es mucho más sencilla y masiva que la de la realidad virtual, existiendo ya muchos smartphones en el mercado que soportan realidad aumentada. Y la mejor prueba de ello son los filtros de Snapchat e Instagram que vemos a diario en nuestros dispositivos, y que cada vez más marcas están utilizando para llegar a sus consumidores. 

Y si hablamos de plataformas masivas compuestas por miles de consumidores cuyo único objetivo en dicha plataforma es, precisamente, distraerse, estamos en el sitio más adecuado para crear magia marketiniana.

Hablamos, como no puede ser de otra manera, de las reinas de las redes sociales: Instagram y Snapchat.

No es ningún misterio el hecho de que las redes sociales ganan dinero a través de la publicidad, y las marcas son las primeras interesadas en hacer llegar su mensaje a sus consumidores a través de este medio. Pero no se trata solo de llegar e impactar, se trata de buscar nuevas formas de interactuar con los usuarios y ofrecerles experiencias que realmente quieran probar y de las que quieran hacerse eco. Se trata de crear contenidos de marca (branded content) que puedan llegar a convertirse en algo relevante, entretenido o útil para los usuarios.

Y aquí es donde entra la gran oportunidad para los desarrolladores y para las marcas, y como estas plataformas son conscientes de esto, nos lo han querido poner un poco más fácil, abriendo esta oportunidad, a todos los creadores.

FACILITANDO HERRAMIENTAS AR PARA DESARROLLADORES & MARCAS

A medida que esta tecnología avanza, hay cada vez mayores facilidades y herramientas para que las marcas creen sus propios contenidos, y plataformas que facilitan que llegue a los consumidores finales.

SNAPCHAT & LENS STUDIO

Snapchat, más rápida que su competidora Facebook, llevaba tiempo habilitando una versión simple de realidad aumentada, los famosos filtros que nos convertían en perritos, gatos, o aberraciones varias, y con los que la gente llegaba a pasar un promedio de 20 segundos diarios jugando, según datos del propio portal. 

Primero con el lanzamiento de la herramienta Lens Studio en diciembre de 2017 y la opción de crear filtros de realidad aumentada que podían abrirse desde la aplicación. 

Por una parte, teníamos los Face Lenses para la cara, que nos permitían crear filtros especiales que detectaban las caras, para conseguir selfies personalizados.

También teníamos filtros que se aplicaban al entorno y que se activaban en ciertas localizaciones, como es el caso del filtro de realidad aumentada de Stranger Things que se activaba en el Wrigley Field, un estadio de Chicago.
Para hacer esta función algo más interactiva que abrir la boca y vomitar arcoiris, se desarrollaron los Snappables, mini juegos de AR en formato selfie que se valían del tacto, el movimiento o las expresiones faciales para gamificar la experiencia y obtener puntuaciones que poder compartir con otros usuarios y contra los que competir.

Si bien se trata de herramientas que no tienen más de 5 años, en su cumbre anual de socios Snapchat compartió que se habían creado 400.000 filtros de realidad aumentada con un total de 15 mil millones de reproducciones, y la tendencia ha seguido creciendo.

Y por tanto, las marcas vieron una gran oportunidad para conectar con los consumidores más jóvenes, y empezó la fiebre de los branded lenses, o los filtros de marca o patrocinados. Un ejemplo de esto ocurrió durante la Super Bowl de 2016, en la que el filtro de Snapchat de Gatorade tuvo 165 millones de visitas. 

El vídeo habla por sí solo. Tenemos un buen ejemplo de cómo aprovechar un insight valioso de marca, y llevarlo a millones de consumidores, y hacerlo visible en un momento tan masivo como la SuperBowl.

Si queréis ver más ejemplos de lenses de Snapchat para inspiraros, os recomiendo el blog Lens List, donde además están ordenados por temáticas.

FACEBOOK & SPARK AR STUDIO

Facebook Spark Studio es el más reciente intento de Facebook de acercar a artistas, desarrolladores y marcas el potencial de la realidad aumentada para la red social por excelencia entre los millennials, Instagram.

Al igual que en Snapchat, Facebook entendió el potencial de la realidad aumentada y está integrando rápidamente esta tecnología en sus estrategias comerciales y de marketing.

Remontándonos a sus inicios, fue durante la F8, La Conferencia Anual para Desarrolladores, que se celebra en San José, cuando Facebook presentó Camera Effect Platform, una plataforma más que una aplicación, para desarrollar y distribuir experiencias de realidad aumentada a través de la cámara de los móviles. Sería una herramienta para desarrolladores y en versión beta. Esta plataforma incluía dos productos: Frames Studio y AR Studio (este último rebautizado como Spark AR Studio).

En agosto de este año el mundo recibió una gran noticia con la apertura del software de Spark AR Studio a todos los desarrolladores, creadores y marcas de Instagram.

Durante su fase beta, la plataforma había estado haciendo pruebas con marcas como Michael Kors, Sephora o Nike.

Esto abre la puerta a que cada vez sean más comunes este tipo de activaciones, y que se masifique su uso. Por tanto, y como en cualquier entorno publicitario, debemos aprovechar la novedad, pensar en la utilidad y la aportación de valor, y huir de lo tópico y saturado. 

Si quieres ver algunos de los filtros disponibles, abriendo tus Stories y seleccionando el emoticono de los filtros podrás acceder a una especie de “navegador” de filtros disponibles.

IDEAS FILTROS DE REALIDAD AUMENTADA Y RECURSOS PARA CREARLOS

Termino este artículo con algunos consejos según sea tu perfil:

  • Si eres una marca o responsable de marketing / influencia buscando inspiración para pensar en ideas de filtros para una acción especial:
#ar
#effects
#filter
#followforfilters
#instafilter
#instagramfilters
#instalens
#instamask
#sparkar
#sparkarcreators
  • Si eres un creador de contenidos, modelador, diseñador, o creativo,planteandote crear tu propio filtro:
    • Descubre más creadores en el perfil de Instagram de Spark AR Creators y estudia en profundidad qué mecánicas triunfan.
    • Una vez veas las mecánicas disponibles, piensa en el filtro que pudiera convertirse en el próximo gran hit por tener una mecánica o estética diferente, o qué funcionalidades podrían ser habilitadas en un futuro cercano, como el control de voz, o la interacción a tiempo real con avatares virtuales dotados de inteligencia artificial que respondiesen a tus conversaciones!

2 Comentarios

  1. Antonio Cazorla González

    Felicidades por tu artículo Verónica. Soy un arquitecto que desarrollo realidad virtual principalmente para arquitectura pero interesado por las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y por ello estoy abierto a colaborar en otras salidas profesionales. Me gustaría hablar contigo de una posible colaboración en mi blog compartiendo artículos de alguna forma que tengamos un beneficio mutuo. He visto que se repite un pequeño párrafo en tu artículo. “Y aquí es donde entra la gran oportunidad…” Si te interesa mi propuesta estaré encantado de hablar contigo al respecto. un saludo y gracias por tul blog.
    Antonio Cazorla González

    Responder
    • Verónica A. Rodríguez Pérez

      Hola Antonio, gracias por tu comentario y aportación. Sería interesante ver una posible colaboración. ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Verónica Rodríguez. Finalidad: responder al mensaje que me envíes a través de este formulario. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos serán guardados en SiteGround, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

¿Estás buscando algo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

SOY VR, VERÓNICA RODRÍGUEZ

¡Hola! Bienvenido a mi blog, soy Verónica Rodríguez, I AM VR.

Aquí encontrarás mucha información sobre mi tema favorito: la realidad virtual. Descubre su potencial y casos de uso en diferentes sectores. Te animo a explorar este mundo conmigo, y si quieres, saber más sobre mí.

Sígueme en redes sociales

¡Suscríbete!

Al suscribirte al blog de I AM VR recibirás periódicamente todas las novedades sobre el sector de la realidad virtual, análisis e investigaciones de diferentes sectores de uso.

ÚLTIMOS TWEETS

EXPLORANDO LA REALIDAD VIRTUAL EN VÍDEO