REALIDAD VIRTUAL Y FOTOGRAFÍA 360

19 Ago 2020
realidad virtual y fotografía 360

Hoy 19 de Agosto es el Día Mundial de la Fotografía, una tecnología y forma de expresión que desde su nacimiento, más científico que artístico, no ha dejado de evolucionar. 

Este avance tecnológico empezó por capturar nuestra realidad y guardar pedazos visuales de nuestra historia en cápsulas estáticas, y su principal dispositivo, la cámara fotográfica se inventó hace ya más de 190 años. La realidad virtual moderna, que conocemos principalmente a partir del 2014, es más joven que la Asociación Internacional de Fotógrafos de Realidad Virtual o IVRPA por sus siglas en inglés, se constituyó hace más de 20 años, en 1998. Curioso, ¿verdad? 

En este artículo os cuento las bases de la relación entre la fotografía y la realidad virtual, más allá de la fotografía y vídeo 360, entre otras cosas para celebrar mi participación como profesora en el Máster de Fotografía Publicitaria de la UNIR, único en el mercado con un enfoque hacia nuevas herramientas como el 3D, la realidad aumentada o la realidad virtual.

Visión estereoscópica, clave para la realidad virtual

Desde un punto de vista óptico, o si cambiamos el foco, una de las claves y relaciones entre cámaras, fotografías y realidad virtual, tiene que ver con cómo las lentes pueden reproducir la visión estereoscópica humana. La visión estereoscópica proporciona dos imágenes ligeramente diferentes del mundo virtual, una por cada ojo, de forma que el sistema visual humano deduce la profundidad de los objetos a partir de las diferencias en las imágenes para imitar cómo ve el ojo humano. Este tipo de visión puede reproducirse de forma más o menos fidedigna sin la necesidad de un visor de realidad virtual con una fotografía 3D como algunos de los ejemplos que veis aquí, que se tratan de GIFS con dicho efecto estereoscópico.

La visión estereoscópica nos permite ver en tres dimensiones aquellos objetos que contemplamos mediante nuestra visión binocular y así hacernos una idea de la distancia a la que se encuentran los objetos que enfocamos en nuestro campo de visión, gracias a que el cerebro fusiona las imágenes percibidas por ambos ojos. Así el concepto de estereoscopía es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad mediante una imagen estereográfica.

El contenido estereoscópico 360 requiere una cuidadosa producción y es mejor para aquellos proyectos en los que se pueda tener un 100% de control sobre el conjunto del escenario a fotografiar o grabar. Además el efecto estereoscópico tiene algunas condiciones.  Los objetos o actores que están demasiado lejos no parecerán tener ese relieve o 3D. Pero también hay forma de apreciar el relieve o 3D en fotografía gracias a la fotogrametría. De hecho, este tour virtual en 3D creado con la herramienta Matterport es uno de mis favoritos, y os animo a que descubráis los rincones de ests Whale House, includo el modo “doll house”.

Para ver la experiencia entra en este enlace.

Qué es la fotografía y vídeo 360

Una foto de 360 grados es una imagen que cubre un ángulo de visión de 360º en dos ejes (X,Y), y se puede ver en una pantalla de forma interactiva. Es decir, podemos ver todo lo que hay alrededor del punto donde se hizo la foto, arriba, abajo, adelante, atrás y a los lados. Sin embargo,lo que no permite una foto 360 (al menos de momento) es desplazarse hacia adelante y hacia atrás en el eje Z, lo cual si es posible en formatos como el de Google Street View, que se conoce más como fotografía 360 3D, como el ejemplo que os he facilitado arriba del tour virtual de Matterport. 

Facebook lanzó la capacidad de ver videos de 360​​º a finales de 2015, y desde entonces aumentó en popularidad, si bien en los últimos años ha decaído un poco o se ha ceñido solo a ciertas industrias o ámbitos concretos. A día de hoy es posible por ejemplo la transmisión de video 360​​° en vivo; YouTube también permitió la reproducción de video 360° en 2015 y la subida en 2016. En 2016, muchos medios de comunicación como The Guardian, New York Times, NBC News, o la BBC comenzaron a hacer que el contenido de video 360 ° fuera una parte regular de su cobertura para eventos seleccionados, aumentando la producción de lo que se conoce como periodismo inmersivo.

Campos de actuación de la foto 360

Estos son sólo algunos de los sectores en los que aplicar el formato 360° ha demostrado ser de gran utilidad:

  • Fotografía 360 para interior: La fotografía 360 puede enseñarnos con amplitud espacios cerrados, así puede ser útil para diseñadores de interior, hoteles, agentes inmobiliarios y casi cualquier negocio de la industria turística.
  • Fotografía 360 de bodas/eventos: La fotografía 360 nos permite vivir un recuerdo desde dentro, y que todo el mundo quepa en la foto, por lo que es un servicio original y efectivo para ofrecer a clientes de bodas y eventos.
  • Fotografía 360 para turismo: Los hoteles pueden permitir que los clientes potenciales vean las habitaciones antes de reservar. Las agencias de viajes de todo el mundo ya lo están utilizando para permitir experimentar el destino o el alojamiento y ayudar a los viajeros a tomar decisiones más inteligentes sobre sus planes de viaje.
  • Fotografía 360 para la industria inmobiliaria: Todas las partes involucradas en el proceso de construcción de viviendas pueden ahorrar mucho tiempo y dinero con esta tecnología. Capturar el aspecto de todos los proyectos ya completados, sea para alquiler o compra es una gran ventaja para compradores y vendedores.
  • Fotografía 360 para Localización Cinematográfica: para los cineastas, la tecnología 360 puede usarse para localizar lugares interesantes en los que rodar. Es decir que todos aquellos espacios que quieran prestarse a ello necesitarán un fotógrafo 360 para promocionar el espacio.

Si te interesa la relación de la fotografía con nuevas herramientas digitales como la realidad virtual, en noviembre de 2020 empieza el Máster en Fotografía  Publicitaria de la UNIR, del cual soy parte del claustro de profesores, en la asignatura “Herramientas Digitales Aplicadas a la Fotografía Publicitaria, Nuevos Formatos y Estrategias de Marketing” en la que imparto una introducción a la realidad extendida, y la relación de esta con la publicidad y formatos como la foto y vídeo 360, la fotogrametría o el vídeo volumétrico.

Reflexiones finales: fotografía y realidad virtual más allá del 360.

Hay una gran polémica sobre si los vñideos 360 deberían considerarse dentro de la categoría de realidad virtual. Una gran diferencia a tener en cuenta es que, a día de hoy y a excepción de algunos experimentos por parte de Facebook o Google, las fotos y vídeos 360 solo nos permiten 3 grados de libertad, es decir, que no podemos movernos en ese espacio digital que nos enseñan a nuestro alrededor, solo mirar en todas direcciones.

Además, pueden ser consumidos en dispositivos no inmersivos, como móviles o ordenadores. Sin embargo, este formato comparte algunas de las características de la realidad virtual inmersiva, creada por ordenador que nos permite movernos en dicho espacio artificial, y es precisamente, ese diseño del espacio 360 que nos rodea.

Para que la realidad virtual cree un nuevo paradigma de narración de historias, los creadores de contenido y los camarógrafos deben extender sus habilidades y conocimientos para trabajar en este nuevo medio.

Muchas cosas cambian en la captura y producción de estas experiencias, y el propio cambio de perspectiva con respecto a “salirse” del marco fotográfico, es en sí todo un reto para los nuevos creadores. El hecho de  abandonar el marco y que lo capturado sea completamente esférico no deja espacio para el “detrás de la cámara”. Ahora tenemos que pensar en que el contenido se verá en  todas las direcciones, y por tanto, el espacio que seleccionamos para fotografiar o capturar es de suma importancia, la ubicación tiene un impacto, cuenta una historia del espacio en el que nos encontramos.

Los fotógrafos poseen una gran cantidad de conocimientos sobre luz, composición e imagen, que pueden ser de suma utilidad para la creación de contenido 3D más allá de la captura de fotografía 360. También nuevos formatos como el vídeo volumétrico, o más antiguos pero en auge com la fotogrametría son ámbitos en los que los conocimientos fotográficos marcan la diferencia, y todas las tendencias y avances que se están realizando con respecto a la digitalización de los contenidos y la realidad necesita de estos profesionales para la creación de mundos virtuales fotorrealistas.

1 Comentario

  1. Nell Pinto

    Interesante uso de la VR en el campo de la fotografía

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Verónica Rodríguez. Finalidad: responder al mensaje que me envíes a través de este formulario. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos serán guardados en SiteGround, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

¿Estás buscando algo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

SOY VR, VERÓNICA RODRÍGUEZ

¡Hola! Bienvenido a mi blog, soy Verónica Rodríguez, I AM VR.

Aquí encontrarás mucha información sobre mi tema favorito: la realidad virtual. Descubre su potencial y casos de uso en diferentes sectores. Te animo a explorar este mundo conmigo, y si quieres, saber más sobre mí.

Sígueme en redes sociales

¡Suscríbete!

Al suscribirte al blog de I AM VR recibirás periódicamente todas las novedades sobre el sector de la realidad virtual, análisis e investigaciones de diferentes sectores de uso.

ÚLTIMOS TWEETS

EXPLORANDO LA REALIDAD VIRTUAL EN VÍDEO