PROGRAMAS PARA CREAR REALIDAD VIRTUAL

1 Feb 2022
programas usados para crear apps y experiencias de realidad virtual

A medida que la industria de las tecnologías inmersivas y en concreto la realidad virtual, avanzan, aumenta también la cantidad de productos, soluciones y plataformas que buscan facilitar su creación y demostrar sus capacidades como modelo de negocio.

Son muchas las personas que buscan entender de una forma introductoria qué tipo de programas, herramientas o aplicaciones existen para crear experiencias de realidad virtual, y por ello en este artículo os comparto una clasificación de diferentes programas para crear realidad virtual como desglose o overview general de las opciones, según los objetivos buscados.

CATEGORÍAS DE SOFTWARE PARA CREAR REALIDAD VIRTUAL

Si hablamos de categorías de programas o software de realidad virtual podríamos hablar desde aquellos programas que nos permiten crear experiencias de VR como los propios motores de videojuegos o de software, hasta las que nos permiten visualizarlas, crear y compartir socialmente en un mundo virtual, o aquellas más orientadas al arte.

El objetivo de este artículo es familiarizarse con algunos de estos programas y categorías, según diferentes objetivos: crear una experiencia o videojuego de VR completo, prototipar o diseñar más artísticamente o crear mini juegos o experiencias en mundos sociales de VR.

Más allá del objetivo perseguido, las siguientes características o funcionalidades se encuentran comúnmente en este tipo de programas:

  • Gestión de contenido: muchas herramientas permiten a los usuarios cargar contenido 3D sin procesar, que luego se editará en una experiencia de realidad virtual, o contenido de realidad virtual existente directamente en la plataforma. Los usuarios pueden administrar y almacenar contenido en estas plataformas y, a veces, publicar directamente desde ellas.
  • Edición de contenido: la gran mayoría de las soluciones de realidad virtual tienen capacidades de edición. Los usuarios pueden editar contenido 3D sin procesar o experiencias de realidad virtual existentes. Algunas funciones de edición tienen capacidades de arrastrar y soltar, lo que significa que los usuarios pueden editar su contenido de realidad virtual con poca o ninguna experiencia en programación.
  • Integración de hardware: cualquier solución de realidad virtual debe integrarse con una pieza de hardware (Oculus Quest, HTC Vive, HP Reverb, etc) que admita experiencias de realidad virtual. Estos dispositivos suelen ser cascos, pero todavía existen modelos que funcionan con móviles.
  • Colaboración: las herramientas de realidad virtual permiten que varios usuarios accedan a la solución de forma remota a la vez para que puedan colaborar en tiempo real. Mientras colaboran, los usuarios deberían poder interactuar en las mismas cosas simultáneamente, junto con ver juegos o eventos juntos.
  • Análisis: algunas soluciones de realidad virtual proporcionarán a los usuarios capacidades de análisis. Permitirá a las empresas comprender mejor el comportamiento de las audiencias que acceden al contenido de realidad virtual.

En este punto es importante entender que crear una experiencia de realidad virtual con un solo programa es posible, pero su definición, funcionalidades y calidad estará limitada, ya que en la mayoría de casos (y como pasa en otras industrias), se trata de un conjunto de habilidades (programación, desarrollo, modelado, narrativa, etc) que de forma mixta hacen una experiencia completa, y que especializarse en el uso de estos programas, herramientas o plataformas nos ayudará a destacar en un escenario cada más competitivo.

PROGRAMAS PARA CREAR REALIDAD VIRTUAL: EXPERIENCIAS Y VIDEOJUEGOS

Los principales programas de software que se utilizan para la creación de experiencias de realidad virtual son los motores de videojuegos, y  requieren conocimientos de programación y diseño. Son la base de muchas experiencias, y los más extendidos son Unity y Unreal Engine.

Un motor de juego es necesario para desarrollar una interfaz de VR. La mayoría de los motores están disponibles de forma gratuita y pueden integrarse con SDKs (kits de desarrollos de software) que permiten personalizar la experiencia utilizando APIs. Hay diferentes SDks dependiendo de la plataforma en la que se pretenda publicar (Oculus, HTC, PSVR, Pico..)

Es esencial determinar para qué plataforma de VR se construirá la experiencia. Unity y Unreal ofrecen funcionalidad multiplataforma, pero hay que seleccionar un SDK para construir la aplicación de realidad virtual. Cada marca tiene su SDK oficial y debes empezar por él para conseguir una experiencia nativa perfecta.

UNITY PARA CREAR REALIDAD VIRTUAL

Unity es uno de los motores de videojuegos más usados y conocidos, especialmente en el ámbito de los juegos para móviles. Más allá de los videojuegos, Unity por ejemplo te permite crear soluciones de realidad virtual para la automoción, el transporte, la ingeniería o la construcción. Dispone de un modo de VR directo para previsualizar tu trabajo en un HMD (Head Mounted Display) que realmente puede impulsar la productividad al diseñar para la VR dentro de un entorno virtual.

Todos los principales HMD son compatibles y puedes exportar tu trabajo a casi cualquier plataforma, incluso a WebGL. De hecho, el 60% de los contenidos de AR/VR están hechos con Unity.

Unity se está convirtiendo rápidamente en la herramienta por defecto para el desarrollo de VR debido a su facilidad de uso y a la capacidad de crear rápidamente prototipos de aplicaciones con él. Una de las grandes ventajas de Unity es su enorme almacén de activos para objetos 3D, texturas y archivos de audio, tanto gratuitos como de pago.

Respecto a la programación, utiliza C#, un lenguaje orientado a objetos, para escribir comandos para los objetos del juego y la lógica general de la experiencia.

El uso de Unity es gratuito hasta que empieces a ganar más de 100.000 dólares al año con tu aplicación.

La empresa lanzó en 2020, el Mixed and Augmented Reality Studio (MARS), una extensión de Unity que añade nuevas funcionalidades para la creación de contenidos de realidad aumentada y mixta.

Existe una enorme comunidad en torno a esta herramienta, por lo que hay muchos recursos y documentación de los que aprender. Os recomiendo especialmente este artículo con 20 recursos de VR para Unity.

UNREAL ENGINE PARA CREAR REALIDAD VIRTUAL 

Unreal Engine 4 (UE4) es otro de los motores de videojuegos que ofrece un potente conjunto de herramientas de desarrollo de realidad virtual. 

Tiene una amplia documentación y recursos como el UE4 en Unreal Online Learning y ofrece acceso a su código fuente en C++ y a sus scripts en Python, por lo que cualquier desarrollador de VR puede estudiar el motor en detalle y aprender a utilizarlo. 

Es un software pensando para desarrolladores avanzados y está diseñado para empresas en las que trabajan varios programadores conjuntamente por su nivel de dificultad.

UE4 cuenta con un marco multijugador, renderización de visuales en tiempo real y un editor flexible. Con la herramienta de scripting visual Blueprint que ofrece UE4, puedes crear prototipos rápidamente. Es fácil añadir animaciones, secuencias, audio, simulación, efectos, etc.

También se puede utilizar el modo VR para diseñar y construir mundos en un entorno de realidad virtual utilizando todas las capacidades del conjunto de herramientas de Unreal Editor combinadas con modelos de interacción diseñados específicamente para la construcción de mundos de realidad virtual.

Por usar el motor tampoco se tendrán que pagar royalties si no se alcanzan ingresos brutos de un millón de dólares, y todos los desarrolladores dispondrán gratis de los Epic Online Services.

Además Epic Games anunció que el nuevo Unreal Engine 5 soportará todos los visores de realidad virtual, y todos los proyectos de Unreal Engine 4 podrán portarse fácilmente a Unreal Engine 5.

Si lo comparamos con Unity, los gráficos son más avanzados y realistas y la curva de aprendizaje es similar, pero quizás algo más dura. Muchas de las demos de VR construidas con UE4 son mucho más realistas y más fluidas de navegar. Es especialmente usado en aplicaciones de arquitectura precisamente gracias al realismo que ofrece.

Unreal Engine 4 no tiene una comunidad tan grande como Unity ni tantos tutoriales, pero como herramienta es superior.

Aunque estos programas (u otros motores como Godot, Amazon Sumerian o Cry Engine) son la base de la experiencia, se usan en conjunto con otros de modelado 3D como 3DS Max & Maya o Blender. Si estáis convencidos de que esta es la vía que queréis emprender para crear en realidad virtual, aquí os dejo un repositorio llamado VR-AWESOME list en Git-hub, con múltiples recursos de lo más útil, aunque en algunas partes está algo desactualizado.

PROGRAMAS PARA EL DISEÑO Y PROTOTIPADO EN REALIDAD VIRTUAL

También existe la opción de crear experiencias de VR más orientadas al prototipado o diseño. Para ello Wanderland (antes Minsar), Tvori o Gravity Sketch son grandes ejemplos de productos que facilitan este tipo de retos.

TVORI & SHAPES XR – PROTOTIPAR EN VR

Tvori es un software de animación y narración de realidad virtual creado en 2016, que nos permitía igualmente crear prototipos de historias como animatics y previs y prototipos de aplicaciones de VR. Utiliza una biblioteca de formas simples, accesorios y efectos y permite también importar modelos 3D, imágenes, vídeos y sonidos.

Puedes exportar tu trabajo en forma de vídeos, vídeos 360, fotos, experiencias VR y modelos 3D con animaciones.

En 2021, se lanzó ShapesXR, una aplicación que llevaría las herramientas de prototipado y concepción de Tvori a la tienda de Quest. ShapesXR funciona con un servicio de suscripción Pro de 9,99 dólares al mes para crear hasta 50 espacios.

ShapesXR es una herramienta de diseño colaborativo para crear prototipos de contenidos de realidad virtual y aumentada y experiencias de usuario para productos del mundo real. Permite a los equipos de productos en remoto contar con una herramienta útil para la ideación en 3D, la creación rápida de prototipos, el intercambio instantáneo de feedback y la co-edición en tiempo real.

ShapesXR nació con la misión de democratizar la creación de contenidos en 3D, permitiendo que los propietarios de productos, los líderes empresariales y los diseñadores empiecen por fin a pensar y crear juntos en el espacio. En ShapesXR puedes elegir una escena prefabricada como lienzo para tu creación o empezar desde cero y construir el vestíbulo de un juego de fitness en VR.

Los diseñadores pueden introducir y manipular formas sencillas a escala, cambiar el color y los materiales, investigar los flujos de usuarios y presentar escenas en movimiento con un sistema de puesta en escena fácil de usar.

GRAVITY SKETCH: HERRAMIENTA DE PROTOTIPADO 3D EN REALIDAD VIRTUAL COLABORATIVA

Gravity Sketch es una herramienta de creación potente e intuitiva que permite el diseño en 3D multiplataforma. En un principio esta herramienta se diseño para ser usada en realidad virtual pero actualmente está disponible una versión para Ipad.

También antes todas las suscripciones de este programa eran de pago, pero hoy existe una versión gratuita de Gravity Sketch con muchas funcionalidades, capas infinitas que agregar a tu creación o la opción de exportar en png, jpg y IGES y FBX (para visores conectados a PC).

Las personas que utilicen esta versión de Gravity Sketch deberán hacerse una cuenta LandingPad individual. Esta plataforma en la nube permite almacenar y gestionar los objetos 3D y subir imágenes y modelos de referencia, descargar exportaciones y capturas de pantalla, y ver tus archivos 3D a través de un navegador web externo al software.

Gravity Sketch busca que más usuarios empiecen a adoptar esta tecnología como herramienta de trabajo y tener un grupo de usuarios más diverso, pero también existen opciones comerciales de pago para empresas e instituciones educativas que cuentan con una gama de características personalizadas, servicios de incorporación, formación y apoyo a los clientes empresariales. 

PROGRAMAS PRA CREAR ARTE EN REALIDAD VIRTUAL

Si de la realidad virtual te interesa la capa más artística hay otras herramientas que te permiten crear arte en realidad virtual.

Desde simuladores de spray para grafittis hasta herramientas más centradas en el modelado 3D, o que incluso animan las creaciones, hay muchas herramientas que nos permiten crear pequeñas experiencias o obras de arte en realidad virtual.

Para aquellos interesados en esta forma de crear realidad virtual os dejo una web con varios recursos llamada The XR Artist Toolkit que recopila herramientas y sus funcionalidades para favorecer que el proceso de creación de arte XR. Según su creador (Jose Andrés @never_render) este kit de está destinado a artistas con una formación tradicional en 3D/diseño de juegos, a personas que son nuevas en XR Art y a todos los que están en el medio, y espera que este kit ayude a los artistas a introducirse sin esfuerzo en este tipo de softwares y puedan enfocarse más en la exploración de las posibilidades creativas.

Por ejemplo con herramientas como Quill se han creado experiencias de animación artístico-narrativas como la serie de tres capítulos Tales from Soda Island del Studio Syro.

Pero la primera experiencia que se creó de este tipo, y con la que en sí de desarrolló la herramienta, fue Dear Angelica.

De hecho, Quill fue creada por el bilbaíno Iñigo Quilez. En principio bajo el ala de Oculus / Facebook, desde enero de 2021 Quill volvió a manos de su creador, quien también participó en «Henry«, una de las primeras películas o experiencias de VR narrativas, como se recoge en esta entrevista del grupo Clan de Artistas VR.

TOP EXPERIENCIAS NARRATIVAS DE REALIDAD VIRTUAL

Si este es el enfoque que más os llama la atención para crear realidad virtual, es uno de los caminos más acertados si vuestro perfil viene más del arte y modelado 3D o la ilustración y animación. De hecho, este tipo de herramientas aceleran los procesos de producción en animaciones. En la página de NEXT LAB tenéis varios recursos como grupos de Facebook en los que conocer otros artistas, trucos y tutoriales , así como artistas referentes a los que seguir.

CREAR UNA EXPERIENCIA, JUEGO O MUNDO DENTRO DE LA REALIDAD VIRTUAL

Por otra parte, son varias las plataformas que mediante una serie de herramientas propias permiten la creación de pequeños juegos, mini mundos o experiencias para ser consumidos en las redes o plataformas sociales de realidad virtual, como es el caso de Rec Room, Altspace VR o VRChat, y también juegos / plataformas como DREAMs de Playstation.

Un ejemplo de ello es The Devouring, un juego de terror cooperativo para hasta cuatro jugadores, realizado en la plataforma de realidad virtual social VRChat. Después de embarcarse en un viaje por carretera que sale mal, te conducen a una misteriosa mansión. En su habitación de invitados, hay una carta que te advierte de que no debes salir…

Creado por Lakuza, Fionna, Legends y CyanLaser – un grupo de amigos que han estado haciendo mundos para VRChat de forma independiente desde 2018 y decidieron unirse para esta colaboración. Ninguno tenía antecedentes en el desarrollo de juegos antes, pero combinaron sus habilidades en el modelado, la animación, la lógica y la música para crear una experiencia completamente original.

Este juego fue premiado en el Festival de Raindance de 2020 como Best Immersive Game’ y como ‘Best Immersive World.

Si bien VRChat es el canal de distribución y tiene una serie de herramientas y SDKs específicos para su creación de mundos, normalmente este flujo se hace o complementa desde otras plataformas como Unity.

Pero no todo tiene por qué ser mundos de ficción. En este tipo de espacios se puede crear también lugares para eventos. En este caso os traigo unos pocos ejemplos españoles.

MadWorld es un espacio que recrea las oficinas de Sterling Cooper, la mítica agencia de la serie «Mad Men», creado por La Agencia Encubierta para Madrid Content School. Se puede acceder a MadWorld de dos maneras: entrando en AltSpace desde algún dispositivo de realidad virtual con el código DWG597; o en 2D, descargándose AltSpace en www.altvr.com.

Este jueves 27 de enero tienen su presentación a medios por lo que actualizaremos la información próximamente.

Meetaverse es una plaza social experimental en la que una comunidad de «pioneros del nuevo mundo», creadores, empresas, organizaciones y ciudadanos del #Metaverso, se reúnen para crear, discutir y experimentar nuevas formas de expresión, interacción y comunicación. Sus principales eventos son de tipo «mesas redondas» o ponencias.

Tenemos también la propuesta de Hispaverso, una serie de tres mundos virtuales, Distrito Utopía (Business), Distrito Zero (Artístico), y Distrito Cyberpunk (Música, after, rock). Sus eventos van desde conciertos, hasta competiciones de videojuegos de VR como BeatSaber.

Incluso se pueden crear experiencias de teatro inmersivo social, como la presentada por Cuarta Pared VR, «El Cónclave de los Titanes». Esta en concreto se ha creado usando las herramientas de VRChat.

Como podéis ver, existen colectivos, empresas y creadores que se dedican a crear este tipo de mundos, y multitud de tutoriales on-line para poder crear esta serie de mundos.

CONCLUSIONES

Como habréis podido leer, son varias las alternativas que existen para aprender a crear en realidad virtual, unas más orientadas a desarrollo (sea de videojuegos o de soluciones empresariales), otras más orientadas a piezas artísticas o de animación, y otras que pueden vivir en espacios virtuales.

Aún queda mucho tiempo y trabajo para que muchas de las características y funcionalidades de esa tecnología se estandaricen, pero poco a poco vamos encontrando mejores soluciones y ante todo hay una comunidad muy dispuesta a compartir sus aprendizajes para que más gente pueda crear en realidad virtual.

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SOY VR, VERÓNICA RODRÍGUEZ

¡Hola! Bienvenido a mi blog, soy Verónica Rodríguez, I AM VR.

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